Carlos Urzúa: este fue el último artículo, en el que se lanza vs AMLO por crisis del agua

Urzúa escribía columnas en donde criticaba el curso que ha tomó el gobierno de AMLO

Carlos Urzúa: este fue el último artículo, en el que se lanza vs AMLO por crisis del agua
Urzúa aseguró que AMLO solo privilegió la inversión al petróleo y no a atender la escasez de agua
Fotos: Cuartoscuro

El mundo de la política mexicana se ha visto trastocado por la muerte del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues fue uno de los cercanos colaboradores de AMLO y que, tras discrepancias con sus políticas, terminó saliendo de la 4T para ser uno de sus mayores críticos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El licenciado en Matemáticas y maestro de Economía, en sus artículos, cuestionaba las decisiones políticas que se han tomado en este sexenio. Y su última columna, publicada este lunes en El Universal, no fue la excepción. 

En ella criticó que el gobierno de López Obrador no haya atendido a tiempo la crisis hídrica que aqueja a México asegurando que este “nunca supo apreciar la enorme importancia que tiene el agua para todos los mexicanos”. 

“Entre todos los proyectos de inversión pública que palomeó López Obrador a principios de su sexenio, (...) nunca contempló que el gobierno federal invirtiera de manera realmente significativa para mejorar el sistema hídrico de México”, acusó el excolaborador de AMLO.

Aseguró que así como hicieron los años 70, AMLO privilegió la inversión al petróleo y aseguró que hubo una reducción del 13% en el presupuesto de la Conagua para este 2024, pese a que en el 2023 “el país sufrió una de las olas de calor más intensas y una de las sequías más pronunciadas de las que se tenga memoria”.

Ya que, indicó, se asignaron 63 mil millones de pesos a Conagua, mientras que a Pemex se le asignó 140 mil millones. Además, señaló Urzúa, el presidente firmó un decreto para condonar más de 80 mil millones de pesos por no poder pagar sus obligaciones.

“Esto último en detrimento de los ingresos públicos de las entidades federativas, dos tercios de las cuales ya están sufriendo consecuencias económicas por la grave sequía”, indicó.

Finalmente criticó el sobrecosto que hubo en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, pues dijo que el precio final podría rondar en 340 mil millones de pesos, contrastando que en los seis años del gobierno de AMLO, a la Conagua se le asignó 280 mil millones de pesos.