Carlos Urzúa, Germán Martínez y Tatiana Clouthier, los funcionarios que "se bajaron" de la 4T
Hacemos un recuento de las renuncias de altos funcionarios que decidieron bajarse del barco de AMLO por supuestas diferencias u otras cuestiones.
La renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía ha causado polémica debido a que hay especulaciones que señalan que existieron diferencias entre la ahora exfuncionaria federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la salida de Clouthier del Gobierno Federal se suma a la de otros personajes que eran considerados como piezas importantes para el proyecto de la denominada Cuarta Transformación (4T).
Entre algunos de estos personajes, destacan Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al inicio de la administración del tabasqueño hasta mediados del 2019, renunció debido a que no estaba de acuerdo con la política económica que AMLO buscaba implementar.
Germán Martínez, que estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre el 2018 y 2019, presentó su renuncia después de que denunció injerencias por parte de funcionarios de la SHCP; y Javier Jiménez Espriú, quien dejó su cargo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2020 porque tenía diferencias con el mandatario federal respecto al control de los puertos del país, cuyas facultades fueron transferidas a la Secretaría de Marina (Semar).
Es importante mencionar que todas las bajas que ha registrado la administración de López Obrador no solamente se han debido a diferencias con los exfuncionarios, sino, más bien, han habido cambios a raíz de que estos personajes buscan otros horizontes, como fue el caso de Alfonso Durazo, quien dejó su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el 2020 para buscar la gubernatura de Sonora con Morena.
De igual forma, fue lo que sucedió con Delfina Gómez, quien llegó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2021 para después dejarla en 2022 con el objetivo de buscar la gubernatura del Estado de México en las elecciones del 2023.
Político MX te recomienda: Santiago Creel cuestiona salida de Tatiana Clouthier en medio de consultas del T-MEC
Han habido otros altos funcionarios que dejaron sus cargos por polémicas generadas con la población, como fue la situación de Josefa González Blanco, quien entregó su renuncia a la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de que causara controversia por solicitar que retrasaran un vuelo público porque a ella se le hizo tarde para abordarlo. Asimismo, el reemplazo de González Blanco en la Semarnat, Victor Manuel Toledo Manzur, presentó su renuncia al cargo debido a la filtración de audios del entonces funcionario federal en los que se le puede escuchar criticando al proyecto de Cuarta Transformación. Sin embargo, en su carta de renuncia, Toledo Manzur argumentó que presentaba problemas de salud por su edad, lo que le impedía realizar sus labores.
Por último, se puede hacer mención del “despido” de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien entró al puesto cuando AMLO tomó posesión del cargo presidencial en 2018 pero fue dada de baja en 2021. La razón por la que se considera que López Obrador dejó ir a la ahora profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue por buscar impulsar a su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero, en lugar de Félix Salgado Macedonio, quien era el preferido del mandatario federal.
"Mi oportunidad de sumar está agotada. Uno tiene que saber, como en el juego, cuándo retirarse”, fue parte de la carta con la que Tatiana Clouthier (@tatclouthier) presentó su renuncia a la Secretaría de Economía ante el presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. pic.twitter.com/IhU4buJmNr
— Político MX (@politicomx) October 6, 2022