Caro Quintero, ‘el Marro’ y otros narcos detenidos en sexenio de AMLO

Andrés Manuel López Obrador ha dado certeros golpes al crimen organizado.

Caro Quintero, ‘el Marro’ y otros narcos detenidos en sexenio de AMLO
Foto: Especial

Pese a la polémica estrategia de seguridad de “Abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno ha dado certeros golpes al crimen organizado. El más reciente, la detención de “El narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. 

Desde diciembre de 2018 y hasta ahora, se han dado golpes a organizaciones criminales, con la detención de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Santa Rosa de Lima, La Familia Michoacana, el Cártel de Noreste, La Línea, Los Chapitos, entre otros. 

  • Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes 15 de julio durante un operativo de la Marina en la región de San Simón, municipio de Choix, en Sinaloa; con fines de extradición.
  • El 12 de julio, elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capturaron en Topilejo, Tlalpan, en la Ciudad de México, a 14 presuntos integrantes de “Los Chapitos”, tras un enfrentamiento sobre la México-Cuernavaca. 

  • El pasado 1 de julio, fue detenido en Nuevo León a Lenin Canchola, objetivo prioritario de la Ciudad de México, por operaciones de narcomenudeo, extorsión y secuestro en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
  • Integrante de la Unión Tepito: “El Michel”, Raúl “N” alias el “Mi Jefe”; “El Pelón” y al “Chori”
  • El 16 de noviembre de 2021 se dio la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del CJNG
  • 22 de enero de 2022 capturan a “Don Carlos”, principal operador en Puerto Vallarta del CJNG
  • Células en Nayarit del Cártel Jalisco también han sido desintegradas, con la captura de Tomás "N", alias "El Tom"; Juan Manuel "N", alias "El Escorpión" y Erick Joel, "N" alias "El M-3"
  • En el caso de Quintana Roo, también se han dado golpes con la detención de Irving "N", alias "El profe"; Armando Gómez "El Delta 1", jefe de sicarios; Hernán Dante "N" y Brian Alberto
  • En febrero de 2020 el Gobierno de México logró la extradición de Rubén Oseguera, alias “El Menchito”, hijo del “Mencho”, a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico y delincuencia organizada

  • En 2019, autoridades mexicanas detuvieron a José Roberto Stolberg alias "La Barbie, presunto capo de Los Zetas; el "76", ligado al Cartel de Santa Rosa de Lima, así como a Adrián Alonso Guerrero conocido como "El 8", supuesto segundo al mando de Nemesio Oseguera "El Mencho"
  • El pasado 8 de junio de este año, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Defensa Nacional detuvieron a seis integrantes de una célula ligada al Cártel de Sinaloa, con operaciones en CDMX, Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.
  • Del Cártel Santa Rosa de Lima, las fuerzas armadas, en colaboración los gobiernos de los estados, han logrado la captura del “Marro”, José Antonio Yépez, en 2020; posteriormente detuvieron sus sucesores  Carlos "N", alias el "M1", y a Emmanuel “N”, “El Panther”, ambos en octubre de 2021.
  • En abril de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en solo una semana lograron la detención de presuntos integrantes de los grupos criminales Cárteles Unidos, La Línea y Pájaro Sierra, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Con información de Infoabe, Milenio y El Informador