MAPA: Estas son las colonias y calles por las que pasa la droga en la CDMX

Por las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco pasan las rutas donde el crimen organizado mueve la droga.

MAPA: Estas son las colonias y calles por las que pasa la droga en la CDMX
Fuentes PMX

Los células del crimen organizado que operan en la Ciudad de México tienen al menos tres rutas principales por las que circulan la droga en la capital del país, siendo la carretera México-Querétaro y al menos tres alcaldías donde convergen los caminos, según identificó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos documentos fueron filtrados por el grupo “Guacamaya” y que publicó Infobae México.

De norte a sur

La primera ruta por la que se mueve la droga en la capital del país cruza la CDMX de Norte a Sur y pasa por al menos seis alcaldías gobernadas por Morena y la alianza Va por México.

Es así que la droga pasa por las alcaldías: Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco al recorrer desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro.

Poniente de la CDMX

El segundo trayecto va al Poniente de la CDMX, pues va desde la carretera Toluca-México hasta la México-Querétaro.

En esta ruta se cruzan las alcaldías: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Oriente y Centro de la CDMX

La tercera ruta cruza las alcaldías: Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Según el documento, este trayecto inicia en Puebla y pasa por la Calzada Zaragoza para finalmente llegar a la autopista México-Querétaro, en el que se atraviesa la ciudad desde el oriente al centro y luego al norte.

¿Cómo se mueve la droga?

De acuerdo con lo documentado, la Sedena identificó cinco métodos para trasladar los narcóticos:

  • A través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
  • Central de Abastos se han encontrado “grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras”
  • Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
  • Terminal Intermodal Pantaco de Ferrocarril y Terminal del Valle de México
  • Centrales camioneras 

Puntos rojos de la Zona Metropolitana

El informe de la Sedena señaló tres principales puntos al interior de la CDMX por la presencia de organizaciones delictivas:

  • Área “A”: Límites entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl. Se tiene detectada la presencia de La Familia Michoacana realizan actividades como secuestro, extorsión y homicidios.
  • Área “B”: Abarca la región sur de la alcaldía Cuauhtémoc y parte de su colindancia con la Venustiano Carranza. Se registran delitos de narcomenudeo, extorsión y homicidios.
  • Área “C”: Abarca la alcaldía Gustavo A. Madero y hay influencia de las actividades delictivas registradas en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco. Además, “operan remanentes del Cártel de Sinaloa y la organización Independiente encabezada por alias Chepe y alias 500“, así como La Familia Michoacana.

Este jueves se dio a conocer que 6 terabytes de documentos en manos de la Sedena habían sido hackeados. La filtración de los archivos fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde también se revelan datos sobre lo ocurrido en el llamado "Culiacanazo", operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, el Ratón, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán".