Carta completa: este es el cuestionario que NYT mandó a Presidencia por investigación sobre vínculos del narco con AMLO

El presidente López Obrador reveló que Jesús Ramírez recibió una misiva de parte del New York Times, en donde se cuestiona sobre supuestos nexos del narco con el tabasqueño.

Carta completa: este es el cuestionario que NYT mandó a Presidencia por investigación sobre vínculos del narco con AMLO
López Obrador señaló que el NYT lo ha calumniado con sus reportajes.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico estadounidense The New York Times le mandó un "ultimátum", pues a través de un cuestionario le pidieron su opinión respecto la investigación que realiza dicho medio norteamericano sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, pero ahora en 2018, en donde el tabasqueño resultó electo. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

"El periódico este, no deja de ser un pasquín, no le gusto porque ayer, la corresponsal del New York Times envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora lo van a ver, este amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, en donde gente vinculada a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 18, sino que entregaron dinero a mis hijos y que le dan creo que hasta las 5 de la tarde, un ultimátum a Jesús para que contestara", reveló López Obrador.

¿Qué dice el cuestionario que el NYT le envió a AMLO? 

La periodista Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del New York Times para México, Centroamérica y el Caribe, envió una misiva al gobierno del presidente López Obrador con el objetivo de brindarle la oportunidad a la administración del tabasqueño de responder algunos cuestionamientos referentes al reportaje que buscan publicar, en donde se incluyen temas relacionados a supuestos nexos del narcotráfico que ayudaron a financiar la campaña presidencial del tabasqueño en 2018

Político MX te recomienda: 'Narco presidente': AMLO pide al INE investigar campaña de bots en redes sociales

Este documento se le envió a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República. 

A continuación, te contamos cuál es el contenido de esta misiva: 

"Estimado Jesús, le saluda Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico New York Times en México. Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, distinta a la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que sólo analizó su campaña de 2006. Por este medio, solicitamos sus comentarios sobre el reportaje, tenemos hasta las 17 horas de hoy, 21 de febrero, para incluir sus comentarios en el artículo. Puede contactarme por correo o por teléfono a este número. 

A continuación mis preguntas: 

1. La investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada, luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en el año 2020.

¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre esta investigación reciente? De ser así, ¿qué reacción hubo dentro del Palacio Nacional? En caso de que sea la primera vez que escuchan de esto, ¿qué opinión les merece?

2. Según documentos que examinamos, y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?

3. Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador —uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial— con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden a ese testimonio?

4. Un tercer informante contó a todos los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a este testimonio?

5. La investigación también rastreó independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente. Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera. ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero que ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado esos pagos?

6. Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y OW sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente dijo: “¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome?”, en la mañanera del 1 de febrero- ¿De qué manera esta nueva revelación podría afectar las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos entre ambos países: ‹Disminuye esto la confianza que su gobierno mexicano tiene en Estados Unidos? ¿Por qué o por qué no?

7. ¿Hay algún otro comentario que el presidente o usted quisiera agregar?

Muchas gracias por su atención. Le recuerdo que esperamos sus respuestas a las 17:00 horas de hoy 21 de febrero.

Saludos.

Natalie Kitroeff". 

La misiva fue presentada y leída por AMLO durante su conferencia mañanera de este jueves 22 de febrero del 2024.