(CARTA) ‘Fui secuestrado’: el 'Mayo' Zambada niega haberse entregado al gobierno de EUA
El fundador del Cártel de Sinaloa aseguró que fue retenido por la fuerza por los hombres de Joaquín Guzmán López
El narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada aseguró a través de un documento que él no se entregó a las autoridades estadounidenses ni coopera con ellas, en cambio, declaró haber sido secuestrado con ayuda de Joaquín Guzmán López.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
A través de sus redes sociales, el abogado del fundador del Cártel de Sinaloa compartió un pronunciamiento de Zambada García sobre su detención en la que asegura que “no me entregué y no llegué voluntariamente a los Estados Unidos (...) por el contrario, fui secuestrado y llevado por la fuerza a los Estados Unidos en contra de mi voluntad”.
Señaló que Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán que lo había llamado para resolver diferencias entre líderes políticos en el estado de Sinaloa, el gobernador y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) asesinado el pasado 25 de julio.
En la junta también estaría presente Joaquín, así como Iván Guzmán Salazar. Al llegar al lugar, Joaquín lo llevó a una habitación oscura donde al dar el primer paso dentro, fue emboscado: “un grupo de hombres me asaltaron, me noquearon y me colocaron una capucha negra en la cabeza”.
El ‘Mayo’ habría sido esposado, amarrado y golpeado para luego ser trasladado en un vehículo a una pista de aterrizaje y subido a un avión privado en el que solo estaba él, Joaquín y el piloto, quien los condujo rumbo a El Paso, Texas.
BREAKING: Statement released by El Mayo Zambada through his lawyer says he was ambushed when expecting to meet Rubén Rocha Moya, the governor of Sinaloa, and Héctor Melesio Cuen Ojeda, politician who was killed on the days of the arrests. pic.twitter.com/iXLq6EC3AD
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 10, 2024
“Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadounidenses me detuvieron. La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, señaló en el documento.
De este modo confirma la versión dada a conocer por el embajador Ken Salazar sobre la detención, pues comunicó que esta se dio por una operación entre los cárteles: “No hubo recursos de los Estados Unidos en esta operación. No fue un avión de EUA, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”.