(CARTA) Las 4 exigencias de México vs Ecuador ante la Corte Internacional por el asalto a la embajada en Quito

El próximo 30 de abril comenzarán las audiencias para escuchar las demandas en contra del gobierno de Daniel Noboa.

(CARTA) Las 4 exigencias de México vs Ecuador ante la Corte Internacional por el asalto a la embajada en Quito
Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó mediante un comunicado que el próximo 30 de abril comenzarán las audiencias en La Haya sobre las demandas del gobierno de México en contra de Ecuador por la irrupción en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
Hace una semana, la canciller Alicia Bárcena anunció que se iban a interponer denuncias ante esta instancia para sancionar a la administración de Daniel Noboa por violar principios de derecho internacional.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué acciones se piden tomar?

Según el documento de la CIJ, México exigió la aplicación de cuatro medidas cautelares:
  1. “Que el gobierno de Ecuador adopte medidas apropiadas para garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes, y archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión”.
  2. “Que el gobierno de Ecuador permita al gobierno mexicano vaciar las sedes diplomáticas y la residencia privada de agentes diplomáticos”.
  3. “Que el gobierno de Ecuador asegure que no habrá acciones que puedan perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda rendir sobre los méritos”.
  4. “Que el gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte”.