(CARTA) Más de 260 ‘priistas rebeldes’ buscan FRENAR REELECCIÓN de ‘Alito’ en el PRI

Los priistas inconformes buscan, además, aplazar la siguiente Asamblea Nacional para agosto, una vez que “Alito” termine su gestión.

(CARTA) Más de 260 ‘priistas rebeldes’ buscan FRENAR REELECCIÓN de ‘Alito’ en el PRI
Los 'priistas rebeldes' consideran como 'indispensable' la salida de Alejandro Moreno de la dirigencia.
Foto: Cuartoscuro

En un desplegado firmado por más de 260 priistas, exdirigentes nacionales y militantes piden frenar la intención de Alejandro “Alito” Moreno para reelegirse como presidente nacional del PRI.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El documento publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de la exdirigente nacional del partido, Dulce María Sauri, se explica que por los “pésimos resultados” de los comicios del 2021, 2022 y 2024, los priistas exigen el freno a la posible reelección del dirigencia del PRI y la renuncia de “Alito” Moreno.  

Se indica que después de las elecciones de este año, los actuales dirigentes del PRI convocaron “violando la normatividad y aún antes de concluir formalmente lo el actual proceso electoral, a una Asamblea Nacional con el propósito manifiesto de manipular y operar nuevamente una reforma para hacer posible la reelección del actual presidente (del PRI)”. 

Se hace alusión a que el actual dirigente nacional del partido busca cambiar los estatutos del partido para que se permita la reelección de la presidencia del PRI.

Los priistas inconformes subrayan que es “indispensable” la separación de “Alito” Moreno de la dirigencia del PRI, por la “grave crisis que vive el partido”. Por lo que, los llamados “priistas rebeldes”, exigen que se aplace la Asamblea Nacional que se llevará a cabo este domingo 7 de julio, pues esperan que se realice en agosto, una vez que la que calificaron como la “improrrogable mandato de la actual dirigencia” concluya. 

El documento critica que, desde 2021, tras los resultados negativos, “Alito” Moreno no atendió las recomendaciones de priistas de dejar la presidencia del partido y separarse del cargo.

En el desplegado, se señala que algunos priistas pertenecientes al actual Frente Amplio de Renovación, corriente interna del PRI de oposición, habían expresado sus inconformidades respecto al rumbo del partido desde el 2022. 

Político MX te recomienda: ¿PRI CAMBIARÁ de nombre? Esto dijo ‘Alito’ Moreno sobre la renovación del tricolor

Se señala que lejos de reconocer “la crisis severa” por la que atraviesa el partido tricolor, la dirigencia del PRI expulsa a militantes que no estaban de acuerdo con la dirección y gestión del priismo respecto ideología, vinculación con ciudadanos y causas populares, lo que significó la pérdida de “cuadros valiosos” y formación de un círculo cercano de priistas afines a la presidencia del PRI. 

Adicionalmente, la misiva exige que se designe “democráticamente”, a través de un consejo político nacional, a un grupo de priistas prestigiosos para construir una “dirigencia interna” para llevar a cabo los trabajos para realizar la próxima asamblea, en donde se formularán nuevos documentos básicos en donde se señala el principio de “no reelección”.

El desplegado finaliza que el PRI, un partido “casi centenario” está ahora “seriamente debilitado”, por lo que necesita “pensarse, recomponerse o refundarse”.