La excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenar al Tribunal Electoral que se nombre “de manera debida” las magistraturas vacantes para que se pueda calificar la elección presidencial del pasado 2 de junio.
En un escrito enviado a Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, la legisladora consideró que la designación de Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey, como la sexta integrante del Tribunal Electoral para llevar a cabo el proceso, muestra “inestabilidad, incertidumbre, vulneración a la seguridad, certeza jurídica, legalidad y principios constitucionales en materia electoral”.
Ante ello, Gálvez Ruiz exigió que se suspenda el procedimiento hasta que el órgano se encuentre debidamente integrado con siete magistrados.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Solicité a la @SCJN que ordene al @TEPJF_informa nombre de manera debida a las magistraturas vacantes para calificar la elección presidencial.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 1, 2024
También, pedí que se suspenda el procedimiento hasta que el órgano se encuentre debidamente integrado con 7 magistrados.
Es momento de… pic.twitter.com/Pj0Uq06U0V
“Es momento de hacer valer la ley”, escribió la hidalguense en su cuenta de X.
El pasado 18 de julio, Valle Aguilasocho fue elegida por la Sala Superior del Tribunal Electoral para integrar el Pleno y así avanzar con el análisis de la validez de los comicios presidenciales.
“No participará solamente en el último momento que sería en la declaración formal de la calificación de la elección, sino que participará en la resolución de todos los medios de impugnación que tienen que ver con la elección presidencial, pero con cómputos, juicios de nulidad y con la declaración”, dijo Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, sobre el rol de Claudia Valle.