Cártel de Juárez: en 2 décadas ha pagado 5 mdd en multas y reparaciones

Desde hace dos décadas han sido enjuiciados 33 integrantes y cómplices del Cártel de Juárez, además de multas, incautaciones y reparaciones de daños.

Cártel de Juárez: en 2 décadas ha pagado 5 mdd en multas y reparaciones
Cártel de Juárez y sus multas
Foto: Archivo / Milenio

El Cártel de Juárez, fundado por el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias “el Señor de los Cielos”, ha pagado multas y reparaciones de daños por 5 mil millones de dólares en las últimas décadas, de acuerdo con una investigación de Milenio

La información se da a conocer luego de que la Corte de Distrito Oeste de Dakota, en Estados Unidos, sentenció al grupo criminal con un pago de 4 mil millones de dólares a la familia LeBarón por su responsabilidad en la emboscada donde murieron nueve de sus familiares en noviembre de 2019. 

Desde hace dos décadas han sido enjuiciados 33 integrantes y cómplices del Cártel de Juárez, además de multas, incautaciones y reparaciones de daños por 5 mil 162 millones de dólares. 

Los LeBarón demandaron en una Corte Federal de Estados Unidos, en 2020, en contra del Cártel de Juárez y su escisión La Línea, a quien se le atribuye la emboscada, ejecución e incineración de 2 mujeres y 7 niños en Bavispe, Sonora. 

Desde el año 2000, al menos 30 integrantes del Cártel de Juárez, La Línea y el Barrio Azteca, esta última con operaciones en Estados Unidos, han pasado por el banquillo. 

Te recomendamos: SSPC afirma que 30 personas han sido detenidas por el ataque a la familia LeBarón

¿Quiénes han sido sentenciados? 

  • Arturo Gallegos Castrellón, acusado de ordenar en 2010 el asesinato de una empleada del Consulado de Estados Unidos, además de ordenar un tiroteo en 2010. Se le atribuyen 1,600 muertes por la guerra entre cárteles
  • Juan José Quintero Payán, fundador del cártel, acusado de traficar marihuana en México-EUA y cocaína en Colombia y Perú
  • Tirso Martínez Sánchez, transportista y distribuidor del Cártel de Juárez
  • Rigoberto Fragoso, integrante de Barrio Azteca, se le incautaron solo 2 mil 315 dólares
  • Ricardo Valles de la Rosa, alias “el Chino”, acusado de tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero

Detenidos por caso LeBarón 

​​Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que hasta mayo de 2022, han sido detenidas 30 personas vinculadas con el Cártel de Juárez por: homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Te recomendamos: Sentencian a Vicente Carrillo a 28 años de prisión por delincuencia organizada