Cárteles mexicanos expanden sus actividades en Europa

En febrero de 2020 las autoridades italianas frustraron un intento para suministrar cocaína desde Colombia a los traficantes en Italia a través de Catania, en Sicilia, por parte del Cártel de Sinaloa

Cárteles mexicanos expanden sus actividades en Europa

Los cárteles mexicanos se convirtieron en organizaciones transnacionales no solo involucradas únicamente en el tráfico de drogas, también tienen actividades en servicios de seguridad, asistencia legal y hasta blanqueo de capitales en Europa, uno de los mercados más atractivos para la venta de cocaína.

¿Qué se dijo? De acuerdo con Milenio, esta información fue dada a conocer por la oficina de la ONU para la Droga y el Delito, en el documento El Comercio Ilícito de la Cocaína de América Latina a Europa: ¿De los Oligopolios a la Libertad para Todos? editado por UNODC con la Interpol, y detalla que el principal acto en el tráfico de cocaína en ese continente es el Cártel de Sinaloa

Según el informe, los grupos criminales mexicanos que tienen actividad en la Unión Europea utilizan intermediarios independientes; sus actividades en ese continente se han intensificado recientemente, cuando antes solo se dedicaban al tráfico de estupefacientes. 

¿Qué ocurrió? Las instituciones recordaron que en febrero de 2020 las autoridades italianas frustraron un intento para suministrar cocaína desde Colombia a los traficantes en Italia a través de Catania, en Sicilia, por parte del Cártel de Sinaloa, ya que según declaraciones de las fuentes de las autoridades revelaron que el grupo criminal tenía como objetivo desarrollar una nueva ruta para trasladar grandes cargamentos en avión privado desde el país centroamericano a los pequeños aeropuertos de Italia.  

En el mismo reporte también se alerta sobre una reciente incursión de algunos grupos mexicanos que operan directamente en las regiones de cultivo de coca, pues la larga historia de colaboración con los traficantes colombianos, conocimiento íntimo del comercio ilícito de esta droga y el lenguaje común probablemente les dieron ventajas significativas en llegar tan profundo en la cadena de suministro de la sustancia.