Casa Blanca busca darle adiós al “Titulo 42” para expulsar migrantes; 22 estados buscan mantener ese legado de Trump

Hay resistencia para que eso no ocurra en 22 estados donde se lucha en los tribunales por preservar esa política que es un legado del presidente Donald Trump.

Casa Blanca busca darle adiós al “Titulo 42” para expulsar migrantes; 22 estados buscan mantener ese legado de Trump
Traslado de migrantes EUA
@vozmichoacan

El gobierno de Estados Unidos informó que ha comenzado a eliminar gradualmente el uso de la norma conocida como “Título 42” que permite expulsar a los migrantes sin darles oportunidad de solicitar asilo. Sin embargo hay resistencia para que eso no ocurra en 22 estados donde se lucha en los tribunales por preservar esa política que es un legado del presidente Donald Trump. Esta disposición expira como tal el 23 de mayo.

Lo último. El estado de Texas interpuso su propia impugnación a la finalización de la norma ante un tribunal federal de Victoria. El caso no había sido asignado a un juez para el viernes por la tarde. El Departamento de Justicia declinó comentar sobre la demanda.

El dato. Se ha expulsado a migrantes más de 1.8 millones de veces bajo el amparo de la norma, que fue invocada por el gobierno de Trump en marzo de 2020 para prevenir la propagación del coronavirus o COVID-19.

Argumentos. Los defensores de los solicitantes de asilo respaldan el fin de la norma, la cual —señalan— pone en riesgo a la gente que huye de persecuciones en sus países e infringe el derecho a solicitar protección de conformidad con las leyes estadounidenses y los tratados internacionales. Los estados que impugnan al gobierno federal alegan que Estados Unidos no está listo para la llegada de migrantes resultante de la finalización de la norma, lo cual generará presiones sobre los servicios públicos y las economías locales.
Con información de El Universal