Casa de subastas en Francia vende 34 piezas prehispánicas

381 lotes con piezas antiguas de países como Nepal, Costa Rica, Tanzania, República Democrática del Congo, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Nigeria, Costa de Marfil, Etiopía, Camerún, Tanzania y Burkina Faso, entre otros

Casa de subastas en Francia vende 34 piezas prehispánicas
Foto: Drouot

Una casa de subastas en Francia logró la venta de 32 lotes con 34 piezas prehispánicas que habrían sido elaboradas por culturas que habitaron en el territorio mexicano, de las cuales, el gobierno de México reconoció que “30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México”. 

De acuerdo con El Universal, se realizó el “Carnets de Voyage - Opening Season Sale”, organizada por la sociedad Millon, que contaba con 381 lotes con piezas antiguas de países como Nepal, Costa Rica, Tanzania, República Democrática del Congo, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Nigeria, Costa de Marfil, Etiopía, Camerún, Tanzania y Burkina Faso, entre otros. 

Entre las piezas que se vendieron a mayor costo se encuentra la del “perro gordo que se muestra al acecho, con la cola y las orejas erguidas y la boca abierta, mostrando los colmillos en señal de protección. El animal está magistralmente modelado con formas naturalistas que evocan un concepto de fertilidad, abundancia y poder”. 

Además de una escultura catalogada con el lote 136 que habría sido elaborada en la región del actual estado de Colima; la cual se esperaba fuera puesta a la venta con un costo de entre los 3 mil 500 y 4 mil 500 euros, es decir, entre 81 mil 381 y 104 mil pesos; pero finalmente se vendió en 5 mil euros (116 mil pesos).

Otra de las piezas vendidas fue la del lote 129, una pequeña estatua antropomorfa arrodillada con una joroba y un rostro que mira hacia el cielo, tallada en jadeita verde y que habría sido elaborada por la cultura Olmeca. 

Dicha figura se esperaba que fuera vendida entre los mil y los mil 500 euros (23 mil 250 y 34 mil 877 pesos), finalmente la compraron en mil euros. 

De igual manera se vendió un vaso “en forma de perro gordo, con las orejas erguidas y la boca abierta mostrando los colmillos en señal de protección”, que habría sido entre los años 100 a.C. 250 d.C y sería elaborada en Colima. 

El vaso, que formaba parte del lote 63, se esperaba que fuera vendido entre los 400 y 500 euros (9 mil 300 y 11 mil 625 pesos) y se vendió en 700 euros (16 mil 276 pesos).