Caso Alfredo Ramírez Bedolla por revocación de mandato: TEPJF definirá si gobernador violó la ley

El gobernador fue denunciado ante el INE por dos publicaciones en su cuenta de Twitter el 5 y 12 de diciembre.

Caso Alfredo Ramírez Bedolla por revocación de mandato: TEPJF definirá si gobernador violó la ley

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que determine si el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, incurrió en alguna violación al promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia. El gobernador fue denunciado ante el INE por dos publicaciones en su cuenta de Twitter el 5 y 12 de diciembre, en las que hizo referencia a “la ratificación del mandato que revolucionará la historia democrática del país” y el número de firmas de apoyo de dicho proceso recolectadas en dicha entidad federativa. 

¿Qué se decidió? La Comisión declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas al tratarse de hechos consumados, en uno de los casos, porque la publicación ya fue eliminada y la segunda, porque compartió un tuit original de un perfil privado en el que “se requiere ser seguidor de quien realizó la publicación por lo que no existe temor de vulneración”. 

En sus palabras. “Esta comisión no se pronuncia sobre el fondo del asunto porque no le corresponde, ya será la instancia jurisdiccional la que valorará si un gobernador puede dentro del marco constitucional vigente que por un lado marca el deber de neutralidad de los servidores públicos y por otro lado, cuando aprobó la revocación de mandato estableció que no se deben utilizar recursos públicos en la promoción de este ejercicio salvo quien tiene la obligación de promoverlo y difundirlo que es el INE”, indicó la consejera presidenta de esta comisión, Adriana Favela,
Con información de Milenio