Caso Ayotzinapa: AMLO declara 'día de luto nacional’, filtración no tumbará investigación

Respecto a la filtración del informe que ocurrió el fin de semana pasado afirmó que fue de “mala fe” pero no tumbará la investigación del caso.

Caso Ayotzinapa: AMLO declara 'día de luto nacional’, filtración no tumbará investigación
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes 26 de septiembre es un “día de luto nacional” por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace ocho años. Respecto a la filtración del informe que ocurrió el fin de semana pasado afirmó que fue de “mala fe” pero no tumbará la investigación del caso.

“Hoy es día de luto nacional porque se conmemoran los ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado de que vamos a coadyuvar con la investigación que se ha avanzando, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia”, dijo AMLO en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Político.mx te recomienda: Encinas condena filtración del informe de caso Ayotzinapa, pide a FGR investigar

López Obrador además mandó un abrazo a los padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Un abrazo a los papás, mamás de los jóvenes. Hay como es natural, como es lógico, muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables”, señaló el mandatario federal.

Sobre la filtración en la investigación del caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador calificó el acto como "mala fe"; sin embargo, reiteró que tal hecho no tumbará la investigación.

"Yo creo que lo hicieron de mala fe pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas (...). A lo mejor quienes filtraron el documento sin testar lo hicieron pensando que de esa manera ya no va a tener validez legal (...) si lo hicieron con ese fin, están mal, porque nosotros no vamos a dejar de exigir castigo", dijo sobre la filtración que se realizó.

El presidente además lanzó un llamado para que las marchas convocadas para este lunes se realicen sin violencia.

“No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica y convencer, no es nada más la fecha en que vamos a manifestarnos y vamos a provocar violencia y ya, no, esto es trabajo de todos los días”, comentó el presidente.