Caso Ayotzinapa: CNDH decide abrir nuevo expediente sobre la desaparición de normalistas

Se han realizado al menos dos reuniones de trabajo entre la CNDH con integrantes de la Comisión de la Verdad y la subsecretaría de Derechos Humanos.

Caso Ayotzinapa: CNDH decide abrir nuevo expediente sobre la desaparición de normalistas
Rosario Piedra Ibarra
CNDH

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, adelantó que se han presentado quejas sobre violaciones a los derechos humanos en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, por lo que abrirá un nuevo expediente sobre el caso. 

En sus palabras. “Se inició el trámite de un nuevo expediente de presunta violación a derechos humanos del caso lo que ha dado paso a un nuevo proceso de indagatoria tomando en consideración las líneas de investigación propuestas impulsadas por las víctimas y sus, representantes y el GIEI todo esto lo hemos hecho sin descuidar las acciones preventivas ni las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que igualmente forman parte de las atribuciones de la CNDH”, señaló la ombudsperson durante la presentación de su informe de actividades 2021 vía virtual ante la Comisión Permanente en el Palacio de San Lázaro.

Lo que se sabe. Se han realizado al menos dos reuniones de trabajo entre la CNDH con integrantes de la Comisión de la Verdad y acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa y la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación con el propósito de coadyuvar en la coordinación interinstitucional.

Derivado de lo anterior, de la queja de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como de  los informes y recomendaciones del grupo interdisciplinario de expertos independientes, entre otros elementos, surge el nuevo expediente sobre lo ocurrido en 2014.
Con información de El Heraldo de México