Caso Ayotzinapa: Hay 40 nuevas evidencias en contra de Murillo Karam

El funcionario informó que a pesar de que algunas órdenes de aprehensión presentaban inconsistencias, se seguiría adelante con la investigación

Caso Ayotzinapa: Hay 40 nuevas evidencias en contra de Murillo Karam
Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que se presentarán 40 nuevas evidencias en contra del exprocurador de la República Jesús Murillo Karam por el caso de desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Durante la presentación del Cuarto Informe de Actividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que dichas pruebas fortalecerían la investigación y permitirían continuar el proceso en contra de quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

“Se está fortaleciendo todo el proceso contra el exprocurador Murillo Karam, ayer informaba el señor fiscal que se incorporaron 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso independientemente de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

Aunque no entró en detalle sobre estas evidencias, informó que se mantuvo una reunión con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y con el nuevo fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra, de quien aseguró que ha ido tomando el control de la unidad especial del caso Ayotzinapa y que había sido su decisión atender la parte procesal para evitar cometer algún error en los procesos judiciales.

Igualmente confesó que se encontraron numerosas inconsistencias en las órdenes de detención aunque aclaró que “el haber cancelado algunas de las órdenes de aprehensión no implica que no se continúe el proceso de judicialización (...) y va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones”.

Encinas comentó que no van a “aflojar” a pesar de las presiones. Por último señaló que ya solicitaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que permanezcan hasta marzo del 2023.