Caso Ayotzinapa: Tomás Zerón dice que no torturó pero sí amenazó a 'El Cepillo'

Zerón ha mantenido un perfil bajo desde que huyó de México por las investigaciones que hay en su contra relacionadas con el caso

Caso Ayotzinapa: Tomás Zerón dice que no torturó pero sí amenazó a 'El Cepillo'
El exfuncionario habló del caso después de años de silencio
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, reconoció haber amenazado al sicario de Guerreros Unidos, ‘El Cepillo’, detenido por el caso de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero niega haberlo torturado.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Así lo declaró en el documental de la BBC sobre el caso que conmocionó al sexenio del priista Enrique Peña Nieto, pues en el crimen estuvo relacionado el crimen organizado con autoridades estatales, mientras que las investigaciones se llevaron a cabo con opacidad y manipulaciones.

Dichas declaraciones son incluidas en el avance del tercer capítulo del documental al mencionar a Felipe Rodríguez, alias ‘El Cepillo’: “Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”.

A su vez, en uno de los capítulos habla de los inicios de la investigación cuando autoridades mexicanas hallaron restos óseos de una de las víctimas en el Río Cocula, lugar en el que uno de los detenidos les indicó que se echaron las bolsas con los restos de los estudiantes y que sirvió para establecer la ‘verdad histórica’.

El hecho fue controversial, como se narra en el documental, porque los restos fueron hallados con las cenizas, pero no presentaban quemaduras, lo que despertó suspicacias en el equipo de forenses argentinos que también estuvieron en el caso. 

“El detenido señaló que había arrojado ocho bolsas en las que pusieron los restos de los estudiantes y que los aventaron al río (...) Yo instruyo a la parte pericial que programaran todo para realizar su investigación al día siguiente, y con ello rechazo haber sembrado los indicios en la zona”, señaló Zerón, deslindandose de los hechos. 

Zerón de Lucio, es señalado como uno de los autores de la ‘verdad histórica’, junto al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y es acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia, motivo por el que se encuentra prófugo de la justicia en Tel Aviv desde hace 3 años.