Caso Colosio y presunta tortura a Mario Aburto: FGR no ejercerá acción penal

La Fiscalía se ha mostrado en contra de la liberación de Aburto así como de revisar sus acusaciones sobre tortura en el caso

Caso Colosio y presunta tortura a Mario Aburto: FGR no ejercerá acción penal
Aburto ha estado en la cárcel casi 30 años
Foto: Milenio.com

La Fiscalía General de la República (FGR) dio un revés a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, al autorizar el no ejercicio de la acción penal en la investigación por presuntos actos de tortura en su contra.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La decisión fue dada a conocer al juez de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México por parte de la FGR, después de que Paloma Xiomara González, titular de este juzgado, les diera un plazo de tres días hábiles el pasado 15 de febrero para informar si se autorizaba en definitiva el no ejercicio.

Ante esto, Xiomara González dio un plazo de tres días para que Aburto informe su consideración sobre la determinación de la Fiscalía comandada por Alejandro Gertz Manero. Es decir, si presenta algún recurso legal como una impugnación.

Ya que la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura, en la averiguación previa 2080/94, señaló que no se acreditó el delito de tortura contra el detenido, por lo que no procedería en contra de exfuncionarios de alto nivel como Manlio Fabio Beltrones o Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, la resolución no es definitiva porque la defensa de Aburto impugnó la decisión al haber sido notificado de la decisión el pasado 28 de noviembre.

Desde su arresto en 1994, Aburto ha señalado que sus declaraciones, aceptando ser el responsable del magnicidio, fueron obtenidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a través de torturas.

Sobre el caso, el hijo de Colosio, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió el mes pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador que le diera el indulto a Aburto para que ya no se use el caso con fines políticos.