Caso Debanhi Escobar: FGR atraerá carpeta de investigación sobre feminicidio

Fiscalía de Nuevo León formulará una imputación penal contra quienes obstruyeron la investigación sobre la desaparición y feminicidio de la joven.

Caso Debanhi Escobar: FGR atraerá carpeta de investigación sobre feminicidio
Foto: Debanhi Escobar

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá formalmente la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Debanhi Escobar. Además, detalló que la Fiscalía de Nuevo León formulará una imputación penal contra quienes obstruyeron la investigación sobre la desaparición y feminicidio de la joven.

“La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en las próximas horas, formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación. Una vez ejercida la acción penal sobre estos hechos, se solicitará, a petición de la los padres de la víctima, la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer el feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, aseguró Mejía Berdeja durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador al dar el informe de “Cero Impunidad”.

Político.mx te recomienda: Debanhi Escobar y Luz Raquel, feminicidios que ponen ‘en jaque’ a Fiscalías de NL y Jalisco

El funcionario federal detalló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya se comunicó con el fiscal general Alejandro Gertz Manero para formalizar esta solicitud.

Durante la conferencia mañanera, Ricardo Mejía informó que este miércoles se realizaron dos reuniones de trabajo y seguimiento del caso con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.

Se explicó que la primera reunión se realizó con la Fiscalía General del estado con el vicefiscal, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional Antisecuestros.

En tanto, la segunda reunión se desarrolló con el vicefiscal, la fiscal de feminicidios, la coordinadora de los Ministerios Públicos y los padres de la víctima.

Político.mx te recomienda: Debanhi Escobar: las contradicciones sobre su muerte y lo que revela la última autopsia

Cabe recordar que el feminicidio de Debanhi Escobar causó polémica por las inconsistencias de la Fiscalía de Nuevo León, que tras tres autopsias se determinó que su muerte se derivó de una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. El cuerpo de Debanhi Escobar apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.