Caso Debanhi y roces con Samuel García, ¿por qué renunció el fiscal de Nuevo León? 

El fiscal tuvo una serie de desencuentros con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por el caso Debanhi.

Caso Debanhi y roces con Samuel García, ¿por qué renunció el fiscal de Nuevo León? 
¿Por qué renunció el fiscal de Nuevo León? 
Foto: Especial

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, renunció tras cuatro años en el cargo, para el que había sido designado por el Congreso del estado por un periodo de seis años. ¿Cuál fue el motivo de su renuncia? 

Gutiérrez Guerrero enfrentó varios cuestionamientos por su labor en los últimos meses, entre ellos el feminicidio de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció el 9 abril y fue hallada sin vida 13 días después, al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla.

Agentes de la Fiscalía generaron dudas con el primer dictamen de su muerte, pues se determinó que había fallecido por un fuerte golpe en la cabeza, a causa de una supuesta caída; sin embargo tras la intervención del Gobierno Federal se realizó un tercer informe, en donde se determinó que la joven murió a causa de asfixia por sofocación.

Por este caso, el padre de la joven Mario Escobar Salazar exigió la renuncia o destitución del fiscal y otros funcionarios de la FGJ-NL, y que se iniciara una carpeta de investigación por omisiones y negligencias.

El fiscal tuvo una serie de desencuentros con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por el caso Debanhi, luego de que este acusó al ahora extitular de la FGJ de no hacer bien su labor y hasta de ocultar la investigación; en respuesta lamentó que el mandatario estatal utilizara el caso mediáticamente.

Las razones por las que renunció el fiscal de Nuevo León

No obstante, según la versión oficial, la razón por la que Guerrero Gutiérrez renunció a su cargo, se dio a conocer en una carta enviada al Congreso de Nuevo León donde explicó que su decisión es como parte de su proceso de jubilación, tras 40 años de servidor público en el estado. 

“Como fiscal General sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver desde mi trinchera las problemáticas que tanto aquejan a la sociedad, afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo, la misión de poner en marcha la primer Fiscalía totalmente autónoma del país, y consolidando un nuevo modelo de investigación”, indicó el fiscal en su carta.