Caso Emilio Lozoya: llega la fecha clave del 3 de noviembre para aportar pruebas de corrupción

En audiencia se puede definir de una vez por todas el futuro legal del exdirector general de Pemex en el pasado sexenio.

Caso Emilio Lozoya: llega la fecha clave del 3 de noviembre para aportar pruebas de corrupción

Este 3 de noviembre concluye la prórroga que dio la Fiscalía General de la República (FGR) a la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo que significa que es la fecha límite para que aporte pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante la administración de Enrique Peña Nieto en torno al caso de Odebrecht, de esa manera el exfuncionario debe comparecer ante el Juez de Control del Reclusorio Norte, para aportar evidencias. Posteriormente el Ministerio Público cuenta con 15 días para resolver si el criterio de oportunidad se sostiene o no, con base a la información que proporcione.

¿Por qué importa? El caso representa una prueba para el fiscal general Alejandro Gertz y la dependencia que encabeza para el esclarecimiento de este caso de corrupción, a 15 meses desde la llegada de Lozoya a México. La información que aporte debe ser esencial y eficaz para la persecución de otros delitos, con lo que el exdirector de Pemex podría ser exonerado de los actos de los que se le acusa. Por el contrario, si no es suficiente, puede enfrentar cargos y pisar la cárcel de manera formal.

¿Cómo se llegó a este punto? El exdirector de Pemex se encuentra bajo proceso penal, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. A su llegada al país, libró la prisión preventiva y solo se le impusieron como medidas cautelares el uso de un brazalete, la entrega de su pasaporte, no poder salir más allá del Valle de México, entre otras.

Sus abogados habían conseguido aplazamientos de las audiencias para el cierre de la investigación complementaria por los procesos que la FGR lleva en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. La última se concedió para la traducción de varios documentos recibidos de Alemania, Brasil, entre otros, plazo que vence el 3 de noviembre para el primer caso y el 19 de noviembre para el segundo.
Con información de Expansión