Caso Emilio Lozoya: titular de la UIF Santiago Nieto felicita a su equipo y a la FGR por lograr la prisión preventiva

Se destaca el trabajo logrado por sus colaboradores para conseguir esa resolución por parte del juez en el Reclusorio Norte.

Caso Emilio Lozoya: titular de la UIF Santiago Nieto felicita a su equipo y a la FGR por lograr la prisión preventiva

​​Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por lograr mantener en prisión a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Desde su cuenta de Twitter también hizo un reconocimiento a los equipos que participaron en este caso por haber rastreado cada transferencia ilícita relacionada con el exfuncionario.

El mensaje. “Felicito a la FGR por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su prisión preventiva. Agradezco al equipo UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía”, escribió. 

¿Qué sucedió? Luego de una audiencia de al menos 5 horas, con un par de recesos, el juez de control Artemio Zúñiga atendió la solicitud de la FGR que solicitó dejar sin efecto el criterio de oportunidad y dictar prisión preventiva contra Lozoya Austin. Entre sus argumentos se identificó una cuenta por 2 millones de euros provenientes de una empresa offshore, presuntamente recursos derivados de pagos ilegales de Odebrecht. A partir de ahí el juez consideró que hay un fundado riesgo de fuga y debido a que no se ha logrado alcanzar hasta ahora el criterio de oportunidad, procede su encarcelamiento.