Caso García Luna: abogados piden aplazar sentencia hasta marzo del 2024

La defensa del exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón argumentan que están revisando nueva evidencia que podría ser favorable al caso.

Caso García Luna: abogados piden aplazar sentencia hasta marzo del 2024
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.
Foto: Reuters

El caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, podría tener un nuevo giro y es que la defensa busca aplazar la audiencia de sentencia para marzo de 2024.

De acuerdo con el texto que envió la defensa legal, que encabeza César de Castro, al juez Brian Cogan se pide aplazar su audiencia postjuicio hasta diciembre de 2023, debido a que se encuentran revisando nueva evidencia que podría ser favorable al caso.

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez acusa que García Luna torturó a su hermana en prisión

Tras el juicio, se esperaba que para septiembre de este año se emitiera una sentencia; sin embargo, como parte de su estrategia legal, la defensa ha metido algunas mociones para frenar la situación.

En esta ocasión, piden mover la audiencia de defensa postjuicio para el 15 de diciembre de 2023. En tanto, la audiencia de sentencia sería hasta el 1 de marzo de 2024.

¿Podrían solicitar un nuevo juicio?

De acuerdo con el documento que entregó la defensa de García Luna, después del veredicto en contra de su cliente, exfuncionarios de México y Estados Unidos los contactaron con información que podría ser útil para demostrar su inocencia y solicitar un nuevo juicio.

“Nos contactaron con documentos que potencialmente son evidencia favorable en la defensa… Parece que entre más personas se enteran sobre la naturaleza de la evidencia contra el Sr. García Luna, más exoficiales y otros contactan con nosotros con información que ellos consideran que puede ser de ayuda para la defensa en el juicio”, apunta el texto dirigido al juez Cogan.

Agregan que en el último mes han obtenido "miles de páginas de archivos con material, audio y video potencialmente relevantes para el caso, que nunca habíamos visto antes y que están siendo revisados diligentemente".

Hay que recordar que a inicios de este año, García Luna fue declarado culpable por una Corte de Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico, principalmente el Cártel de Sinaloa.