Caso García Luna: juez posterga fecha para dictar sentencia hasta junio

La audiencia para dictar sentencia estaba programada para este 1 de marzo, pero los fiscales pidieron que se aplazara

Caso García Luna: juez posterga fecha para dictar sentencia hasta junio
La defensa de García Luna busca invalidar el juicio y su fallo
Foto: Cuartoscuro

El juez Brian Cogan determinó que la audiencia para dictar sentencia al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se realice el próximo 24 de junio, en lugar del 1 de marzo como se había establecido en primera instancia.

Lo anterior debido a que Cogan aceptó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos de postergar la audiencia pues el pasado 15 de diciembre, la defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, pidió una moción para un nuevo juicio y un nuevo veredicto.

Esto al señalar que se habían encontrado nuevas pistas y testimonios que mostrarían la presunta inocencia del colaborador y mano derecha de Felipe Calderón encontrado culpable por los delitos de narcotráfico en una Corte de Nueva York.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante esto, el Departamento pidió una prórroga para que los fiscales federales preparen su respuesta a la solicitud de los abogados. De este modo, la respuesta se dará el 1 de marzo y la sentencia el 24 de junio.

Argumentos de César de Castro

Genaro García Luna fue declarado culpable el pasado 21 de febrero del 2023 de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones, y desde entonces se ha buscado dictar sentencia, pero la fecha se ha ido aplazando.

Esto porque la defensa de García Luna ha tratado de invalidar el juicio. Para esto, presentó seis argumentos ante el juez Cogan, quien también estuvo al frente del juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para que considerara invalidar el juicio.

  1. García Luna y colaboradores fueron sujetos a controles de confianza por parte del gobierno de EUA.
  2. La Fiscalía de Nueva York no dio a conocer que una unidad creada por García Luna tuvo controles de confianza de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
  3. Asegura que Héctor Villarreal Hernández, quien actuó como testigo contra el exfuncionario, continuó delinquiendo mientras cooperaba con el Departamento de Justicia.
  4. Villarreal también habría mentido en varias de sus declaraciones.
  5. De igual modo, un testigo habría mentido al declarar que vio como secuestraban a García Luna en 2008.
  6. Acusó que los testigos convictos habrían tenido comunicación previa al juicio para ponerse de acuerdo en sus versiones.