Caso Pío López Obrador: FGR interpone controversia constitucional para no entregar información

Argumenta que se trata de investigaciones en curso, donde aún no se ha esclarecido si efectivamente se cometió algún delito electoral, ni sus presuntos responsables.

Caso Pío López Obrador: FGR interpone controversia constitucional para no entregar información
Pío López Obrador

La Fiscalía General de la República (FGR) promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se le ordenó entregar la información sobre la investigaciones sobre presuntos delitos electorales que involucran a Pío López Obrador, David León Romero y a Morena.

Argumenta que se trata de investigaciones en curso, donde aún no se ha esclarecido si efectivamente se cometió algún delito electoral, ni sus presuntos responsables, por lo que su difusión podría afectar el debido proceso.

Antecedente. La Sala Superior del TEPJF determinó el 22 de diciembre pasado darle la razón al Instituto Nacional Electoral (INE), quien solicitó copia de las carpetas de investigación iniciadas por cada uno de los casos referidos.

Desde el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 el INE envió directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021 para que se le entregara dicha información, y le respondieron que estas investigaciones estaban resguardadas.

Argumentos. La Fiscalía señala que el TEPJF no tiene autoridad para obligarla a entregar información sobre un asunto que es de naturaleza penal más que electoral. La petición ya fue turnada a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien deberá analizar si es procedente admitirla a trámite.
Con información de La Jornada