Caso Wallace: Ministra propondrá que la SCJN atraiga amparo de Hilda González, acusada del secuestro 

La ministra Margarita Ríos Farjat aceptó hacer suya la petición de atracción para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo que promovió Juana Hilda González Lomelí, acusada por la activista Isabel Miranda de Wallace.

Caso Wallace: Ministra propondrá que la SCJN atraiga amparo de Hilda González, acusada del secuestro 
Caso Wallace: Ministra propondrá que la SCJN atraiga amparo de Hilda González
Foto: Archivo

La ministra Margarita Ríos Farjat aceptó hacer suya la petición de atracción para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo que promovió Juana Hilda González Lomelí, acusada por la activista Isabel Miranda de Wallace como presunta secuestradora de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda y quien se encuentra presa desde hace 16 años. 

La ministra Margarita Ríos Farjat propondrá a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) traer el amparo que presentó Juana Hilda González, por lo que en las próximas semanas determinarán si atraen o no el asunto. 

Antecedente. El caso fue tomado por el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDF), que depende el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), promoviendo en su nombre un amparo, donde señala que fue objeto de tortura sexual y psicológica para declararse culpable.

“Ante la falta de legitimación de la parte solicitante en representación de la quejosa, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de facultad de atracción para conocer del mismo”, señala el acuerdo. 

Contexto. Juana Hilda González Lomelí lleva 16 años presa por el secuestro del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005, no tiene una sentencia firme, ya que apeló la condena de primera instancia que se le dictó en 2011, de 78 años de prisión. 

Con información de La Jornada