Caso Zaldívar: 8 claves para entender la investigación por presunta corrupción

El ministro en retiro enfrenta polémica por supuesta extorsión y presión a jueces.

Caso Zaldívar: 8 claves para entender la investigación por presunta corrupción
Zaldívar ha sido señalado de presunta corrupción cuando era presidente de la SCJN.
Foto: Cuartoscuro

En medio de la polémica en torno al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, después de que la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Norma Piña, ordenara abrir una investigación en su contra por presunta corrupción, ha circulado un documento presentado ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que se abordan varios puntos para comprobar su supuesta responsabilidad de los delitos que se le acusa: extorsión, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros.

En el escrito, se plantean 8 pruebas clave que servirán como ruta de las indagatorias. Aquí, en Político.mx, te contamos cuáles son.

Testimonios

De acuerdo al texto compartido por W Radio, se propone como evidencia la recopilación de testimoniales de los personajes involucrados en el caso, para que hablen sobre las presuntas presiones, abusos y conductas al interior del Poder Judicial, y así probar la influencia que ejerció el expresidente de la SCJN sobre jueces.

Dentro de los señalados, aparecen nombres como el de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez y sobrino de Dolores Padierna, controversial por su papel en el caso Robles.

También se menciona a Carlos Antonio Alpízar, exsecretario general de la Presidencia del CJF y actual jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, quien presuntamente habría organizado reuniones en restaurantes lujosos de Ciudad de México y en un rancho suyo con un grupo de 18 impartidores de justicia, supuestamente relacionados en casos importantes de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además señala que si satisfacían ciertos intereses, se les ofrecían ascensos o promociones.

En otro relato, se habla sobre Netzaí Sandoval, quien, según, llegó a ser coordinador de ponencia de la ministra Lenia Batres después de que ella fuera obligada por parte de Zaldívar para que se concretara su contratación. 

Siguiendo la versión del escrito, cuando Sandoval era director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, habría utilizado a abogados de ese órgano para privilegiar casos de índole política.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Expedientes

Otro punto relevante es que se abran los expedientes de los procesos en los que habrían participado los implicados, para determinar si intervinieron en deliberaciones y resoluciones.

Declaraciones patrimoniales y cuentas bancarias

Para verificar si sus ingresos coinciden con el estilo de vida de los acusados, en la denuncia se plantea que declaren su bienes y sus sueldos, así como sus cuentas bancarias. 

Expedientes laborales de vinculados

Adicionalmente, se buscan sus expedientes laborales con el propósito de verificar su historia profesional y movimientos.

Registros de visitantes a la sede del CJF

Con la finalidad de saber quiénes eran allegados al círculo de Zaldívar, se consideran las pruebas de registros de visitantes a la sede del CJF, pero enfatiza en aquellas personas que acudieron al piso 14 del edificio.

Las otras tres evidencias

Además de estos puntos que funcionarían como evidencias, aparecen en el documento los siguientes aspectos a revisar:

  • “El registro de ingreso del edificio del Instituto de la Defensoría Pública”.
  • “Documentales consistentes en la lista de personas propuestas como Consejeros de la Judicatura Federal por el Senado en 2021 y la de personas propuestas por el ejecutivo para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en 2023”.
  • “Verificar las adscripciones sucedidas entre 2019 y 2022 en los circuitos de Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey”.