¿CDMX dirá adiós al cubrebocas? Secretaría de Salud local discute retirar su uso, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno expresó que la secretaria de Salud "aún no se convence" del retiro de cubrebocas en CDMX.

¿CDMX dirá adiós al cubrebocas? Secretaría de Salud local discute retirar su uso, dice Sheinbaum
Secretaría de Salud local discute retirar el uso de cubrebocas, dice Sheinbaum.
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, dio a conocer que la Secretaría de Salud (Sedesa) analiza retirar el uso del cubrebocas ante la baja en los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la capital del país.

“Hasta ahora la secretaria de Salud no se convence del retiro de cubrebocas, pero se está siempre discutiendo en el comité de salud y en el momento en que la Secretaría y el equipo decida que ya es pertinente se informará”, señaló en su conferencia de prensa.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo recordó que en CDMX el uso del cubrebocas no es obligatorio; sin embargo, sí fue una recomendación ante la pandemia de COVID-19. 

En ese sentido, refirió que en el momento en que las autoridades de salud capitalinas determinen que es pertinente el dejar de usar el cubrebocas se emitirá el mensaje correspondiente; en tanto, mantienen la recomendación de seguir su uso.

Estados que ya retiraron el uso del cubrebocas

Cabe recordar que en el país al menos dos estados ya le dijeron adiós al uso del cubrebocas en espacios al aire libre: Nuevo León y Coahuila.
 
La semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, detalló en su conferencia de prensa que a partir del domingo 13 de marzo ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos.

Por su parte, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que en la entidad ya se puede dejar de usar el cubrebocas en zonas exteriores y solo se exigirá en lugares cerrados. De esa manera se convierte en el segundo estado de la República en tomar esta determinación, ya que Nuevo León hizo lo mismo este jueves.

Además, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador también analiza el retiro del cubrebocas en espacios libres, según reveló el director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.