¿CDMX es más segura? Estas son las cifras que presumen Sheinbaum y Harfuch

La exjefa de Gobierno presumió a través de redes sociales que en su gobierno en la CDMX disminuyó la incidencia delictiva.

¿CDMX es más segura? Estas son las cifras que presumen Sheinbaum y Harfuch
Sheinbaum y Harfuch presumen estrategia para la CDMX
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, presumió la estrategia que desarrolló cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la que dijo que hubo un importante disminución de la incidencia delictiva, pero ¿la CDMX ya es más segura? Estas son las cifras.  

“Cuando fui jefa de Gobierno disminuimos en 58% la incidencia delictiva. Con los principios de la Cuarta Transformación y junto con el pueblo ¡claro que se puede! Ya lo hicimos”, dijo Sheinbaum Pardo a través de un video publicado en redes sociales. 

Político MX, te recomienda: Sheinbaum presume que ya visitó las 32 entidades en sus recorridos rumbo a la encuesta de Morena

Sheinbaum Pardo destacó en dicho video que la estrategia de seguridad que desarrolló en la Ciudad de México tuvo “cifras históricas” de la reducción de delitos de alto impacto y ejemplifica con tres cifras: 

  • 58% de reducción de todos los delitos de alto impacto
  • Más del 50% en reducción de homicidios
  • Más del 60% en reducción de robo de vehículos con violencia   

Claudia Sheinbaum también destacó que como jefa de Gobierno en 2022 lograron “la tasa más baja” de homicidios dolosos desde 1989 y que con ello la Ciudad de México se encuentra entre las siete entidades con menos homicidios por 100 mil habitantes.

En ese sentido, en conferencia de prensa "Avance en la percepción de seguridad de la Ciudad de México" del 31 de julio, el gobierno capitalino destacó que con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las defunciones por homicidio en 2022 disminuyeron 31% respecto de 2021, lo cual representa la caída más grande desde que se publican estos datos y si se traducen a tasa por 100 mil habitantes es la tasa más baja en la CDMX desde 1989. 

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, destacó que en las 16 alcaldías continúan disminuyendo la violencia en general como los delitos de alto impacto y destacó cifras como las siguientes:

  • A inicios de 2018: 92% de la población se sentía insegura, es decir, que 9 de cada 10 habitantes perciben altos niveles de violencia y “hoy se observa una reducción de 32 puntos en la percepción de seguridad”.
  • Aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la polícia.

 

En el último informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019 - 2023, emitido el 14 de junio aún con Sheinbaun encabezado el gobierno, García Harfuch destacó que se desarticularon 251 células criminales; se detuvieron a 2 mil 217 presuntos delincuentes de grupos delictivos generados de violencia; con apoyo de otras instituciones se llevaron a cabo más de 540 cateos con un total de 591 presuntos delincuentes detenidos (de alto impacto); en incautaron más de 5 toneladas de cocaína.     

Sobre el tema Carlos A. Pérez Ricart, profesor investigador del CIDE y experto en el tema, destacó que en los años que lleva estudiando tendencias criminales en América Latina no había visto algún caso de éxito “tan impresionante” como el sucedido en la mejora de la seguridad pública en la CDMX entre 2019 y 2023. 

En su opinión para Sin Embargo, destacó que en comparación con 2019, el homicidio se ha reducido a más de la mitad, pues la ciudad pasó de tener 4.4 homicidios diarios a 1.5; así como que en todos los delitos hay reducciones importantes al comparar 2019 con 2023, entre ellos el robo de vehículo con violencia se redujo en 70 por ciento y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en 65 por ciento. 

Sin embargo, Lilian ChapaKoloffon, experta en políticas e instituciones de seguridad pública, coincidió que es interesante una caída así de abrupta en los registros y que por ello debe someterse a análisis, pues dijo que aún cuando la tendencia sea a la baja hay “cuestiones en la clasificación de intencionalidad” que en los decesos sí pueden repercutir en los datos para la CDMX. 

Sheinbaum retomó los datos obtenidos en la Ciudad de México en el marco del desarrollo del proceso interno en Morena para elegir al aspirante con el que buscarán la Presidencia de la República en 2024, la exjefa de Gobierno ha empezado a presumir en sus asambleas informativas estos resultados.