Elecciones 2016
Colima: comienza recuento de daños y pago de facturas

Colima: comienza recuento de daños y pago de facturas

Vie 22 Enero 2016 14:21

Colima: comienza recuento de daños y pago de facturas

Político.mx, 22 de enero de 2016.

Está por cumplirse una semana de la elección extraordinaria en Colima. Los dos consejos distritales terminaron el cómputo oficial de votos; aunque hubo necesidad de recontar las boletas de 309 paquetes electorales para descartar errores en el llenado de las actas, el resultado no varía. Pero apenas empieza la suma de daños entre “los no favorecidos” y el pago de facturas en la política local.

El candidato ganador, el priista Ignacio Peralta, ha hecho llamados a la conciliación y a empezar a trabajar en los planes para resolver los graves problemas que se revelaron en los últimos meses con los dos procesos electorales. Factor importante será ver al Congreso del Estado, controlado por una mayoría panista; si se porta a la altura que merece Colima o aplicarán venganzas electorales.

Algunos de sus integrantes podrían valorar incluso su permanencia en la bancada blanquiazul; esto cambiaría la correlación de fuerzas en el Congreso que estará durante la mitad del gobierno de Peralta.

Y es que algunos legisladores no quedaron muy contentos con el resultado y el desempeño tanto de Jorge Luis Preciado, como el del delegado nombrado por el CEN, José Isabel Trejo. Si bien era amigo del candidato, no supo tomar las riendas completas de la campaña y exhibió inexperiencia.

Otra falla y pendientes que salieron a relucir es que hubo alcaldes que operaron a favor del PRI. El caso más señalado es el de Gabriela Benavides Cobos, presidenta municipal de Manzanillo. El puerto fue clave en la derrota de Preciado: de los 10 mil votos que sacó de diferencia Ignacio Peralta el pasado domingo, 8 mil sufragios se emitieron en ese municipio. Veremos si Ricardo Anaya aprende la lección del 17 de enero.

Por lo pronto, será el próximo domingo, en sesión extraordinaria del Consejo Local, cuando realice el último trámite y se haga entrega de la constancia de mayoría relativa al ganador, en este caso a Ignacio Peralta Sánchez. Los partidos políticos tienen 4 días para presentar recursos de impugnación. El gobernador electo asumirá el cargo al día siguiente de que la Sala Superior del TEPJF valide la elección, lo que podría ocurrir durante los primeros días de febrero.

POLITILEAK DESTACADO

El equilibrio de fuerzas políticas podría cambiar en Colima.

Por medio de Excélsior TV el candidato ganador en Colima pide que todos sumen fuerzas tras la elección.

El Universal reportó el fin del cómputo oficial de los votos en Colima.

El desaseo en la jornada electoral del 17 de enero pasado, quedó marcado en denuncias ante la Fepade, como lo consigna Excélsior.

Un llamado a la reconciliación hizo Nacho Peralta; El Economista lo presenta a detalle.