Elecciones 2016
Elecciones 2016: los priistas de Tlaxcala, en tensa calma
Elecciones 2016: los priistas de Tlaxcala, en tensa calma
Mié 14 Octubre 2015 16:16

Elecciones 2016: los priistas de Tlaxcala, en tensa calma

Político.mx, 14 de octubre de 2015.

En la política tlaxcalteca para 2016 se podría aplicar lo de "Pueblo Chico, Infierno Grande". Al menos 8 aspirantes priistas se perfilan para intentar mantener por segundo sexenio consecutivo al partido en la gubernatura, luego de la alternancia panista que se vivió con Héctor Ortiz Ortiz.

El sucesor de Mariano González Zarur podría ubicarse desde la propia dirigencia estatal del PRI, que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez; en San Lázaro opera para buscar la candidatura Ricardo García Portilla, también exlíder local. Cartas fuertes pero que rivalizan entre sí lo que anticipa rispidez. Pero el gobernador puede manejar a gente cercana. Para muestra Ernesto Ordoñez, su secretario de Gobierno; Florentino Domínguez, el líder de la fracción tricolor en el Congreso estatal; y Noé Rodríguez Roldán, actual delegado de Gobernación, exdiputado local y exsecretario de Gobierno.

A todos ellos sumen un fuerte perfil femenino. Apúntese a la delegada estatal del ISSSTE, María Elena Perla López Loyo, quien navegó como aspirante clara en el sexenio panista. Contemplan la tercia, la exdiputada federal Guadalupe Sánchez Santiago y la delegada de la SEDESOL, Anabell Avalos Zempoalteca.

A más tardar el 4 de diciembre debe arrancar oficialmente el Proceso Electoral Local para renovar la gubernatura del estado, diputaciones locales, alcaldes, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, según se propone en el calendario electoral que está en proceso por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

POLITILEAK DESTACADO

Mientras el PRI se define, la oposición teje una eventual alianza para el 2016.

Tlaxcala es un punto a considerar para programas federales, como lo reportó Excélsior.

El Universal informó de las consideraciones que tendrá la dirigencia nacional del PRI para sus candidatos en las elecciones de 2016.

Ambiciosos proyectos de negocios toman en cuenta a Tlaxcala por su posición geográfica, como lo reporta El Economista.