Elecciones 2016
Elecciones 2016: Oaxaca, la mayor incógnita y la más complicada

Elecciones 2016: Oaxaca, la mayor incógnita y la más complicada

Vie 09 Octubre 2015 14:56

Elecciones 2016: Oaxaca, la mayor incógnita y la más complicada

Político.mx, 9 de octubre de 2015

Oaxaca inició el camino hacia las elecciones del 5 de junio de 2016. Al menos 2.7 millones de oaxaqueños están llamados para votar por gobernador, los 42 nuevos diputados del Congreso local y los alcaldes en 153  de los 570 ayuntamientos. El panorama luce más complicado que en el lejano 2010, pues allí la apuesta era a que la entidad por fin alcanzara la alternancia política. Gabino Cué lo logró, con una inédita alianza del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Para los próximos meses el escenario plantea un PRI renovado con sus tradicionales aliados; PRD y PAN se enfrascarán en una complicada negociación para alcanzar una eventual alianza; y aparece Morena con una intención de voto que se pronostica de al menos 13 por ciento. En el panorama social, la disidencia magisterial de la sección 22 se encargará sin duda de "poner el ambiente". Y la figura de Gabino Cué llega desgastada, dentro y fuera, por sus escasos logros y señalamientos (no siempre bien intencionados) de presunta corrupción.

La caballada en los partidos va de menos a más según se vea. Un PAN casi inexistente apostaría por la diputada federal indígena Eufrosina Cruz Mendoza. En el PRD se barajean varios nombres, según su cercanía con Cué: José Antonio Estefan Garfias, Francisco Martínez Neri y Benjamín Robles Montoya. Morena podría apostar por Salomón Jara Cruz o Humberto López Lena Cruz. En el PRI el abanico incluye a Alejandro Murat, Javier Villacaña Jiménez, Héctor Pablo Ramírez Puga, y Eviel Pérez Magaña.

No hay que perder de vista que cualquiera de estos nombres podría insistir en competir por la vía independiente.

La ruta crítica: el registro de precandidatos será hasta el mes de enero. las precampañas en febrero, y las campañas hasta mayo. Oaxaca será sin duda el tema en 2016.

POLITILEAK DESTACADO

Gabino Cué busca ser protagonista en el partido que más lo respalda.

Además del conflicto magisterial, Gabino Cué ha enfrentado problemas por sus colaboradores como informó Excélsior TV

Excélsior informó el arranque formal del proceso electoral en Oaxaca.

A través de El Financiero recordamos cómo la SCJN invalidó la reciente ley electoral oaxaqueña.

Milenio entrevistó a Gabino Cué a propósito de la resolución de la SCJN.