Elecciones 2016
En escenario adverso los panistas inician en Zacatecas

En escenario adverso los panistas inician en Zacatecas

Mar 13 Octubre 2015 14:14

En escenario adverso los panistas inician en Zacatecas

Político.mx, 13 de octubre de 2015

El proceso electoral en Zacatecas inició formalmente en septiembre del año en curso, entre el 8 y el 12 de diciembre los partidos lanzarán sus convocatorias para que la batalla interna por ser el próximo gobernador se geste.

El 2 de enero de 2016 inician las precampañas, con una duración de 40 días, entre el 13 y el 27 de marzo se harán los registros de candidatos por cada partido ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el 3 de abril comienzan las campañas, que tendrán una duración de 60 días y al final el 5 de julio serán las elecciones.

Al parecer dentro del PAN habría tres opciones, una de ellas sería Ramón Medina Padilla, exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social y exdelegado de Economía en Zacatecas, pero algunos medios locales refieren que en la lucha, dentro de lo que llaman “la familia sagrada” en la entidad, estaría la diputada local, Guadalupe Medina Padilla, hermana de Ramón, quien ya reconoció que buscará ser gobernadora del estado.

Aunque todo quedaría en familia, la disputa al final sería la alianza con el PRD, ya que Ramón está abierto a la posibilidad, pues ha dicho que contarían con la fuerza suficiente si lanzan una plataforma común, a costa de la ideología de algunos panistas, mientras que Guadalupe declaró que el partido debe y puede hacer su trabajo propio, pero respetará la determinación del partido y dejó abierta la posibilidad.

Otro nombre que se sumaría a la lista es José Isabel Trejo Reyes, coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, pero nada es claro internamente, lo que ya es casi un hecho es que si eligen la vía de la alianza, el PRD tendría las de ganar para la postulación de un candidato, ya que en las pasadas elecciones quedaron con un porcentaje mayor de votantes.

Politileak destacado 

Sólo falta pimienta y 30 minutos de cocción para que la alianza en entre el PAN y el PRD se den en Veracruz, Tlaxcala, Puebla Sinaloa, Hidalgo, Baja California y Durango.

En el canal del portal México Explorer publican la preocupación de Guadalupe Medina Padilla por la inseguridad que viven los ciudadanos en Zacatecas.

En La Jornada de Zacatecas, la diputada local del PAN, Guadalupe Medina Padilla, dejó abierta la posibilidad de ir en alianza con el PRD, si así lo decide su partido.

En NTR Zacatecas, Ramón Medina respaldó la alianza con el PRD, para juntos, lanzar una plataforma común en el estado.

En La Silla Rota destacan los estados donde los mexicanos que residen en el extranjero podrán ejercer su voto, entre ellos Zacatecas.