Coahuila
moreira_calderon_bb240417.jpg
http://mexnewz.mx/

Coahuila, campo de batalla entre los Moreira y el PAN

Sáb 03 Junio 2017 20:02

Gráfico radiografía Coahuila

Las elecciones de este 4 de junio para renovar la gubernatura de Coahuila podrían alcanzar un nivel histórico de participación ciudadana, pues la última credencialización pasó de 2 millones 80 mil del padrón anterior a 2 millones 750 mil electorales, según el INE. Sin embargo, este proceso electoral también será recordado por la división entre la militancia de las dos principales fuerzas políticas del estado: PRI y PAN, cuyas pugnas internas complicaron la elección de sus candidatos.

A pesar de que en Coahuila hay 15 partidos políticos registrados, más de la mitad prefieren ir de la mano del PRI y del PAN, el PRD discretamente apoya la línea priista; Morena y Movimiento Ciudadano van solos, en una contienda a la que también se suman los candidatos independientes.

PRI domina alcaldías y Congreso 

El PRI es el partido a vencer en Coahuila y el objetivo del PAN es sacarlo del gobierno estatal este año. La última vez que midieron sus fuerzas fue en 2011, cuando los priistas, coaligados al Partido Verde y Nueva Alianza, obtuvieron 721 mil 289 votos, es decir  60.10% de las preferencias. Mientras que el PAN, aliado con Unidad Democrática de Coahuila registró 422 mil 296 votos, lo que representó el 35.18%. 

Después se colocaron el Partido del Trabajo con 18 mil 459 votos, 1.54% de las preferencias, y el PRD con más de 11 mil votos, apenas alcanzó el 0.93% y se quedó sin representación en el Congreso local que quedó conformado de la siguiente forma: 


                                                          Congreso Coahuila

                                     Grupo parlamentario                 Diputados

                                                 PRI                                          16

                                                 PAN                                           4

                                                 UDC                                          1

                                                 PPC                                           1

                                                PVEM                                         1

                                                PANAL                                        1

                                                   PSI                                           1




En aquella ocasión el PRI también se impuso en las alcaldías, se quedó con 28 de ellas, el PAN con 8 municipios, el Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila, con uno respectivamente. 

Pugnas internas y candidatos 

Ahora el PRI busca retener la gubernatura, tiene dos precandidatos registrados el alcalde con licencia de Torreón Miguel Ángel Riquelme y el cetemista Berino Granados. Aunque medios locales dicen que Riquelme tiene el apoyo del gobernador Rubén Moreira y a su hermano Humberto

Los priistas aseguran que buscan un candidato de unidad, para limar asperezas y dejar atrás el pleito entre los hermanos Moreira, en el que también estuvo involucrado el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, situación que casi fractura a la militancia del tricolor en esa entidad.   

Bajo esta óptica existen tres bloques en el priismo coahuilense. Los dos más fuertes están encabezados por los hermanos Moreira y otro por el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez, con fuerte presencia en Saltillo.

Disputa entre azules 

El PAN no se salva de las pugnas entre sus corrientes internas, que salieron a relucir durante el proceso para elegir candidato a la gubernatura, el cual Luis Fernando Salazar dijo que estaba “amañado” para favorecer a Guillermo Anaya, quien finalmente se convirtió en el abanderado.

Originario de Torreón, Coahuila, Guillermo Anaya buscará por segunda ocasión la gubernatura del estado y para ello cuenta con el respaldo del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y del expresidente Felipe Calderón. 

Precisamente el grupo de los Anayistas tiene una fuerte presencia, principalmente en Torreón el otro grupo es liderado por Luis Fernando Salazar, quien tiene el apoyo de senadores, como Ernesto Cordero. 

Perredistas cercanos al PRI 

En el caso del PRD se distinguen dos grupos; el de Margarita Aguilar, secretaria del comité estatal del partido, y el de la candidata a gubernatura, Mary Telma Guajardo, quien es más cercana a los hermanos Moreira, incluso tienen una relación de compadrazgo. 

Ante esto, Margarita Aguilar afirmó que el PRD debe renovarse y dejar atrás los liderazgos nocivos. Además señaló que por el momento no habrá una desbandada de militantes a otro partido, como ocurre en otras entidades donde los perredistas han migrado a Morena. 

En Morena el objetivo es claro: va por la mayor cantidad de votos para tener presencia en Coahuila, su abanderado es Armando Guadiana, empresario originario de Múzquiz, y uno de los principales detractores de los Moreira.