Lo Último

Politileaks


pri_coahuila_notas6040517.jpg http://conlupa.com.mx/

PRI y PAN en guerra por uso de tarjetas para votos en Coahuila

Autor: Político MX

Jue 04 Mayo 2017 13:53

Gráfico PAN Coahuila tarjetas

El PRI denunció que el PAN alista un fraude electoral para los comicios del próximo 4 de junio en Coahuila. Los priistas aseguraron que el narcotráfico financia la campaña del candidato panista a la gubernatura de la entidad, Guillermo Anaya, quien supuestamente tiene operadores que se dedican a comprar votos. Acción Nacional rechazó las acusaciones, las calificó de “guerra sucia”, porque el tricolor tiene miedo de perder la elección. 

Investigarán a Guillermo Anaya por desvío de recursos del ayuntamiento


¿Por qué acusan al PAN de lavar dinero con tarjetas en Coahuila?

El pasado 18 de abril, el priista David Aguillón, presidente de la Fundación Colosio, declaró que en la campaña del panista Guillermo Anaya Llamas había personas con antecedentes de tráfico de drogas, encargadas de coordinar la compra de votos. De acuerdo con el PRI estatal, en esta operación también están involucrados los consejos ciudadanos, donde se calcula tienen a miles activistas contratados. 

  • 6 mil personas reciben de 350 a  2,500 pesos semanales por apoyar a Anaya Llamas.


  • El plan contempla el apoyo de esas personas durante 16 semanas; el monto total de los pagos asciende a 69 millones 890 mil pesos.
  • 
Los pagos se hacen con tarjetas Banorte a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana. 


  • Los depósitos se hacen desde las ciudades de Mexicali, Saltillo, Monterrey y Reynosa.

David Aguillón agregó: “La Secretaría de Hacienda y el IMSS están obligados a verificar este hecho, pues el Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, con RFC STE152015JK8 y a nombre del cual están las tarjetas no solo realiza acciones para este partido; sino para otros muchos fines”.




PRI señala a más involucrados 



El PRI afirmó que el senador del PAN, Luis Fernando Salazar, que tiene a su mando a Miguel Batarse, encargado de la gestión de los depósitos y la expedición de las tarjetas bancarias.  Los priistas también acusan a Alma Rosa Huitrón, quien tiene a su cargo la capacitación de los consejos ciudadanos y la distribución de despensas.

PRI alista cuatro denuncias contra el panista Luis Fernando Salazar


PAN estatal niega acusaciones
 


Por su parte, Bernardo González, dirigente estatal del PAN, rechazó las acusaciones del PRI, aseveró que tienen miedo a perder las elecciones del próximo 4 de junio y recordó que han sido gobiernos priistas, los involucrados de corrupción. 
 
“El león cree que todos son de su condición, ellos son los que se han robado el dinero de los coahuilenses... Lo que dijeron es falso, son mentiras y es una nube de humo para desviar la atención de lo que realmente está pasando… Lo están haciendo porque están desesperados. Saben que van a perder las próximas elecciones”.

Bernardo González destacó el PAN interpuso una denuncia contra Miguel Riquelme, candidato del PRI a la gubernatura del estado, a quien acusan de desviar recursos del Fondo Nacional de Desastres para favorecer su campaña.


Priistas presentan denuncias 


El 3 de mayo, el PRI denunció a la dirigencia del PAN en Coahuila, y a su candidato a gobernador, Guillermo Anaya, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la PGR, las secretarías de Hacienda y del Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por delitos electorales y penales. 

  • Compra de votos.
  • Lavado de dinero. 
  • Financiamiento ilegal de campaña del PAN. 
  • Violación al tope de campaña. 

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE dijo: “La campaña de Anaya está fondeada por el narcotráfico”.



Crece el escándalo

Ahora se filtró un audio de dos supuestas conversaciones telefónicas, la primera entre Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar sobre presiones de sus operadores políticos. En tanto, que hay otra en la que presuntamente Anaya Llamas habla con un hombre no identificado, donde el candidato panista señala sus operadores se roban dinero.

Supuesta voz de Guillermo Anaya: "Esto es un caos originado, no es obra de casualidades... Esto lo originan porque están mezclando las estructuras anacrónicas con los consejos, una, dos, se quieren chingar la lana así a la brava"


Anaya se defiende 



Ante esto, el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya negó la veracidad de dicha grabación: “Yo no lo he escuchado, pero me ha dicho, mi equipo de campaña, que está editado y es un poco lo que ha dicho mi presidente Ricardo Anaya de la guerra sucia, porque están desesperados, porque saben que van a perder”.  


Luis Fernando Salazar también habló al respecto: "Sí es mi voz, pero no es la conversación". 

Finalmente, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, acusó al PRI de emprender una guerra sucia: "No es la primera vez que el PRI recurre a esas prácticas, no le daremos valor a ese audio". 

Desde que arrancaron las campañas panistas y priistas se enfrascaron en una batalla de acusaciones sobre corrupción y presuntos nexos con el crimen organizado. El combate verbal lo abrieron el expresidente de México, Felipe Calderón; y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, las cartas fuertes del PAN y el PRI, respectivamente para impulsar las campañas de su partido en dicho estado. 

Calderón y Moreira

Coahuila es un bastión priista, uno de los dos estados del norte del país gobernado por el tricolor, que en los últimos procesos electorales perdió Chihuahua y Tamaulipas a manos del PAN. 





Síguenos en nuestras redes sociales