Estado de México
presidentes_partidos_notas7010517.jpg
Cuartoscuro

AMLO enfocado en Edomex, Anaya y Ochoa en Nayarit y Coahuila

Mié 03 Mayo 2017 14:54

Gráfico visitas presidentes partidos

El Estado de México es la joya de la corona electoral, servirán para trazar la ruta hacia 2018. Por eso, Andrés Manuel López Obrador “echó toda la carne al asador” en esa entidad. Ricardo Anaya, se enfoca en promover a los candidatos panistas de Nayarit y Coahuila, que le pisan los talones al PRI. Mientras que Enrique Ochoa Reza no le quita la mirada al estado gobernado por Rubén Moreira, pues su partido corre el riesgo de perder presencia en el norte del país. 


AMLO y PRI, la guerra por el Edomex 

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, comenzó 2017 con la firme intención de aprovechar cada instante del proceso electoral en el Estado de México, que le sirve de trampolín para 2018. De enero a la fecha, Andrés Manuel ha realizado cerca de 30 visitas a esa entidad, él dice que solo lo hace para apoyar a la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez. 

"Yo sé que no quieren que venga, pero él está en todo su derecho de venir como presidente del CEN de Morena", declaró Delfina Gómez. 

delfina_AMLO_bb260417.jpg

Llama la atención que mientras López Obrador defiende sus giras por el Estado de México, al mismo tiempo critica la presencia de funcionarios federales en la entidad para promover logros de gobierno y programas sociales en medio del proceso electoral. Andrés Manuel dice que es una artimaña para favorecer la imagen del PRI y ayudar a su candidato Alfredo del Mazo. En lo que va del año, esto integrantes del Gabinete aumentaron sus visitas al estado:  

  • 
Rosario Robles, titular Sedatu
  • 
Miguel Ángel Osorio Chong.  

  • Aurelio Nuño, titular SEP. 
  • 
José Narro, secretario de Salud.  

Mientras los secretarios promueven al PRI en el Estado de México, Enrique Ochoa Reza,  líder nacional del partido, apenas ha registrado tres visitas este año. Por su parte, Ricardo Anaya, dirigente del PAN, lleva un aproximado de 9 visitas a la entidad para apoyar a su candidata Josefina Vázquez Mota. 




¿Por qué es tan codiciado el Edomex?

El Estado de México tiene el padrón electoral más grande del país, 11 millones de personas, el partido que gane la gubernatura lo usará para obtener mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de 2018 y beneficiarse del gran presupuesto que maneja la entidad. 


Líderes en Nayarit, Coahuila y Veracruz

Andrés Manuel no desperdicia los mítines, así como acompaña a Delfina Gómez en el Estado de México, también aprovecha para realizar giras de hasta cinco días por Nayarit, con su candidato Miguel Ángel Navarro Quintero; Coahuila, con Armando Guadiana; y los aspirantes a las 212 alcaldías de Veracruz. Cada vez que visita esos estados acusa de corrupción a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, por su desempeño en Coahuila, tampoco se olvida de criticar a su rival veracruzano, el panista Miguel Ángel Yunes. 

En tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reparte su tiempo equitativamente entre Nayarit y Coahuila, en este último caso su partido se acerca cada vez más al PRI, según las encuestas. Así que Anaya Cortés planea reunirse con empresarios de la Comarca Lagunera para pedirles que apoyen a su candidato Guillermo Anaya.

En el caso de Nayarit, la estrategia les ha funcionado a los panistas que coaligados con el PRD siguen impulsando a Antonio Echevarría. 


PRI, casi desaparece del Norte 

Al PRI, lo que más le preocupa es perder Coahuila, si esto sucediera solo les quedaría la gubernatura de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich. Los recientes escándalos de corrupción provocaron que los priistas perdieran Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua a manos del PAN. 

Por otro lado, Enrique Ochoa Reza ordenó a sus diputados y senadores que apoyen la campaña de Manuel Cota Jiménez en Nayarit, donde empiezan a quedarse rezagados.

La débil campaña del PRD

Finalmente, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, es quien menos visitas ha hecho a los cuatro estados que están en juego. Al inicio se enfocó en resolver las polémicas posibles alianzas con el PAN en el Estado de México y Coahuila, las cuales no se concretaron, solo la de Nayarit. Luego vino la controversia para definir al candidato de su partido al gobierno mexiquense. Por último el pleito por la coordinación de la bancada perredista en el Senado terminó por acaparar la atención de Barrales Magdaleno.

Monreal teme por la seguridad de AMLO tras amenazas