Estado de México
candidatos_notas21230517.jpg
Político.mx

Bastiones de PRI, PAN, PRD y Morena en Edomex a prueba en 2017

Sáb 03 Junio 2017 19:24

Basta repasar la geografía electoral del Estado de México para percatarse donde existen “los bastiones históricos” de cada partido para sustentar su sobrevivencia en cada elección. La jornada del 4 de junio no será la excepción: más aún, se pondrá a prueba romper con los feudos tradicionales, así como recuperar algunas zonas que ya se pintaron de otro color partidista.

Hoy en día el PRI gobierna en 84 de 125 municipios. La franja poniente, centro y norte del estado está pintada de tricolor; ayuntamientos clave - por la cantidad de su población y peso económico - como Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla conforman una férrea base de poco más de 2 millones de votos. La excepción es Huixquilucan, en poder del PAN.

Ya en los municipios conurbados con la Ciudad de México el panorama se tiñe de otras opciones políticas. El histórico “corredor azul” de los años 90 y los 2000, se sustenta en los últimos años en Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, con cerca de un millón de pobladores. Los 18 municipios que actualmente gobierna Acción Nacional se miran un tanto insuficientes, aunque por su nivel socioeconómico podrían ser de un empuje interesante.

En el caso del PRD, más allá de Nezahualcóyotl en la zona oriente con sus 846 mil habitantes, ha desperdiciado el que pocos advierten es un “cinturón amarillo”: Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz, estos dos últimos bajo control tricolor. La capacidad de movilización es clave, pero ante la falta de definiciones y la crisis interna, los 16 gobiernos municipales perredistas poco podrían aportar.

Como nuevo invitado está Morena, con Texcoco como la cuna de esa nueva fuerza política, que gobierna a poco más de 184 mil habitantes. La incógnita a resolver es qué municipios se decantarán en favor de su aspirante, Delfina Gómez: hasta donde se puede plantear zonas al oriente, o limítrofes con Guerrero y Michoacán apostarán por ella y por consiguiente por Andrés Manuel López Obrador.

De ahí, qué tanto la oposición podrá vencer las resistencias o aprovecharse del desencanto en zonas netamente priistas. Un asunto no menor a resolverse desde las semanas de campaña hasta el resultado final, con miras a lo que será 2018.

04_bastiones_partidos_edomex_correccion.jpg


Aquí votarán los candidatos del Edomex este domingo