Estado de México
zamudio_notas20090617.jpg
Cuartoscuro

Comienza plazo para impugnaciones a elección en Edomex

Vie 09 Junio 2017 20:15

Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que tras concluir el cómputo distrital, aún no se puede declarar como gobernador a ninguno de los contendientes que participaron en la pasada elección.

Explicó que antes se deben esperar a que concluyan los plazos de impugnación y la actuación del Tribunal Electoral del Estado de México, así como el del Tribunal Electoral Federal, además de las revisiones de los gastos de campaña de los candidatos.

De acuerdo al Código Electoral mexiquense se establece que a más tardar el 16 de agosto el Consejo general de la entidad se reunirá para realizar el cómputo final de la elección, “pero a esto puede seguir la impugnación del resultado estatal”, expuso.

Zamudio indicó que tras el cómputo estatal, si se llegará a disminuir la diferencia entre el primero y segundo lugar, y esta fuera menor al uno por ciento, se procede al recuento total de los votos.

Además comunicó que será el 10 de julio cuando se dé a conocer los datos de fiscalización de los aspirantes a gobernador, y se defina si alguno de ellos rebasó el tope de gastos, “lo cual es causal suficiente para perder la constancia de mayoría”.

El presidente del IEEM dijo que los institutos políticos tienen cuatro días para emitir los recursos de impugnación, los cuales se cuentan a partir de la conclusión de la sesión cada uno de los 45 distritos y el lleno de su acta correspondiente.

Los plazos para impugnar vencen este domingo para quienes terminaron su cómputo el miércoles y otros entre el lunes y martes.

Pedro Zamudio indicó que el límite para declarar la validez de la elección y realizar la entrega de la constancia del vencedor vence en la víspera del 16 de septiembre, cuando comienza la nueva administración estatal.