Estado de México
eva_cadena_morena_notas310517.jpg
TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Eva Cadena, arma para debilitar a Morena en Edomex

Mié 31 Mayo 2017 16:10

Eva Cadena, la diputada local de veracruzana, que fue videograbada recibiendo dinero para entregarlo supuestamente al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los medios para contar su versión de los hechos. Llamó la atención que Cadena Sandoval decidiera contar su verdad en un día clave para los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. 

A raíz de los videoescándalos con los que se vincula a Cadena Sandoval, enfrenta un proceso de desafuero ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que la citó tres veces y no acudió. 

Los videos donde aparece Eva Cadena fueron dados a conocer en abril pasado por El Universal, cuando ella todavía era candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, por la probable comisión de delitos electorales, por lo que la Fepade solicitó su desafuero a fin de proceder penalmente contra ella. 

 

Ahora Eva Cadena volvió a acaparar los reflectores para defenderse, y lo hizo atacando a sus correligionarios de Morena: Andrés Manuel López Obrador y la coordinadora de la bancada morenista en San Lázaro Rocío Nahle, a quien acusó de ser la operadora financiera de dicho partido.  

"Ahora me doy cuenta de que usaron mi caso para lavarse, me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares…El financiamiento de los partidos, no cumple con lo que determina la ley, como el que en el Congreso de Veracruz, los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas como las visitas de Andrés Manuel López Obrador”. 

Por su parte, la diputada federal de Morena, Rocío Nahle rechazó las acusaciones y dijo que el caso de Eva Cadena es un “teatro montado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes”. 

nahle_yunes_notas23290517.jpg

 

El efecto Cadena 

Los analistas ven en el caso de Eva Cadena, la oportunidad de que el PAN y el PRI, lo usen para golpear políticamente a Andrés Manuel López Obrador y a Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. Por eso, es que el proceso para desaforar a Cadena se extenderá más allá de la jornada electoral del 4 junio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Federico Arreola, director del portal SDP Noticias, dijo que el priista Alfredo del Mazo, quien encabeza las encuestas, se ha mantenido constante, mientras que a Delfina Gómez la impacta negativamente cada vez que se revelan videos relacionados con Eva Cadena.  

Lo que sube y baja diario en las encuestas a Delfina Gómez es está relación de su partido con el caso de Eva Cadena

¿Qué pasa con los gastos de campaña de Delfina?

En su más reciente conferencia de prensa Eva Cadena insistió en que Morena usa recurso ilícitos en sus campañas, que dicho dinero no se reporta a la autoridad electoral: "una gira o un mitin, requiere de muchos recursos. 

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, insiste en que Delfina Gómez rebasó el tope gastos de campaña, y que no ha sido transparente en su rendición de cuentas. 

Cabe recordar que el exceder el tope de gastos de campaña que fijan las autoridades electorales es una de las causas para impugnar y anular una elección, de acuerdo con el artículo 403 del Código Electoral del Estado de México. Y en este sentido Ramírez Marín y Cadena Sandoval son insisten en presuntas irregularidades en las campañas de Morena.  

Más allá de 4 de junio

Después del 4 de junio, comienza la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de 2018, y el caso de Eva Cadena, cuyo proceso de desafuero podría definirse en julio, aún serviría a los detractores de López Obrador para acusar a su partido de corrupción. 

Eva Cadena acusa a Morena de obtener financiamiento irregular