Estado de México
ieem_notas17090617.jpg
Conteo

Falta cómputo estatal para reconocer ganador en Edomex: IEEM

Vie 09 Junio 2017 19:56

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, indicó que a pesar que concluyeron los cómputos de las 45 Juntas Distritales en el la entidad, el organismo no puede dar como ganador a ninguno de los candidatos, ya que falta el cómputo estatal.

En entrevista, Zamudio Godínez señaló que se deben sumar todas las actas de las Juntas, conteo que se realizará en una semana y destacó que “hay que respetar los tiempos. El instituto no reconoce a nadie como ganador porque no ha hecho el cómputo estatal, es decir, no han concluido los plazos legales para ello”. 

Además, indicó que, falta conocer los datos de la fiscalización de los recursos usados en las campañas, lo cual se tendrá el 10 de julio, una vez que el INE agoté los plazos necesarios para emitir el dictamen correspondiente y se defina si alguien rebasó el tope de gastos, lo cual es causal suficiente para perder la constancia de mayoría. 

Aseguró que es importante conocer los resultados de la fiscalización para declarar la validez de la elección todavía hay trabajo para el instituto, “lo importante es recalcar la participación de más de 53 por ciento de mexiquenses en la elección: es muy destacable".

 Finalmente, el consejero presidente comentó que también deben esperar que concluyan todos los plazos para impugnar “y la actuación de los tribunales electorales, tanto federal como estatal”.