Estado de México
pri_notas23170517.jpg
PRI dice que Delfina oculta gastos, pide a INE indagar
Mié 17 Mayo 2017 20:29

El PRI solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se investiguen los gastos de campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, pues sospecha que oculta información y hace uso de recursos de procedencia ilícita. 

El representante del PRI ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que en el primer informe de ingresos y gastos de los partidos políticos, Delfina Gómez reportó 25.83 millones de pesos en 40 días de campaña, pero en realidad ha gastado cerca de 60 millones.

Político.mx tuvo acceso a un reporte del PRI, en el que se explica que “el único partido multado por no presentar su agenda es Morena. El propósito de obligar a los partidos a entregar la programación de sus eventos es permitir a la autoridad electoral asistir a fiscalizar los mismos”.

El tricolor argumenta que no revelar los eventos públicos a tiempo, dificulta las tareas de fiscalización y evita la detección de gastos no reportados.  


“Delfis app” evidencia opacidad 

Ramírez Marín aseguró Morena y su candidata engañaron a la autoridad electoral, pues en la aplicación “Delfis app” publicaron 141 eventos, al INE le reportaron solo 118  y no mencionaron los otros 23 mítines, omitiendo los recursos que destinaron a ellos. Además señaló que sus denuncias serán sustentadas con pruebas certificadas: 

“Nosotros, a diferencia de ellos que acusan pero no comprueban, sí vamos a presentar el sustento claro de las acusaciones. Y aquí está la prueba: engañan a la autoridad, y eso es traicionar. Roban, no nos pueden explicar de dónde vienen estos recursos”

De acuerdo con el monitoreo llevado a cabo por el PRI en todos los eventos de Morena, se cuenta al menos con un templete, equipo de sonido, sillas, mamparas, vallas, pantallas y se reparten playeras, gorras, bolsas, banderas, banderines y alimentos. 


PRI cumple con transparencia 

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el PRI realizó 105 eventos, de los cuales reportó 57.81 millones de pesos. Los informes del tricolor también revelan que el PAN gastó 58.30 millones en 40 días de campaña  y el PRD, 33.57.  Finalmente, Ramírez Marín advirtió que denunciarán a Delfina: 

"En los próximos días presentaremos más denuncias con las pruebas correspondientes. No se trata sólo de acusar o denunciar falsamente, sino de comprobar la vinculación y uso de los recursos".

PRI pide a INE retirar registro a Anaya por violencia de género