Estado de México
delmazo_delfina_josefina_zepeda_gonzalez_teresa_bb030517.jpg
CUARTO OSCURO

¿Qué opinan los candidatos del Edomex sobre aborto y bodas gay?

Mié 03 Mayo 2017 16:40

Gráfico candidatos Edomex aborto

A un mes de que el Estado de México elija nuevo gobernador, los candidatos fijan su postura sobre el aborto, el matrimonio igualitario y la adopción de menores por parejas del mismo sexo. Tres de los aspirantes se manifestaron en contra, dos a favor y uno no ha se ha pronunciado al respecto. Si el tema de la interrupción legal del embarazo por violencia sexual fue enviado a la congeladora del Congreso de la Unión, en el Estado de México apenas si se habla de eso en las campañas electorales. 

Suprema Corte discutirá Ley Antiaborto en Veracruz

PRI, PAN y Morena en contra 

Durante una entrevista para W Radio cuestionaron a Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, sobre el aborto, él fue contundente en su respuesta.

En contra, porque estoy a favor de la vida"

También aseguró estar totalmente en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de que adopten menores de edad: “En contra, estoy a favor de los derechos de la familia”.

El asunto del matrimonio igualitario divide opiniones dentro del PRI, el 18 de mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, también priista, presentó una iniciativa para permitir a nivel federal los matrimonios entre personas del mismo sexo y que pudieran acceder a la adopción. Sin embargo, dicha propuesta fue desechada en el Congreso.

Para los líderes del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados la iniciativa del no era un asunto prioritario, así lo dijo Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas: “No es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante”.

En sintonía con Alfredo del Mazo, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, se refirió a los embarazos adolescentes, 51 mil al año en la entidad, así como al aborto:

Estoy a favor del derecho a la vida, pero nunca estará de lado de la criminalización de las mujeres


Josefina también señaló que gobernará para todos, sin ninguna distinción, pues su deber como gobernadora del Estado de México será salvaguardar íntegramente todos los derechos en materia jurídica y legal, más allá de cualquier elección y respetará las decisiones que ya se han manifestado en la Corte, esa fue su respuesta sobre el matrimonio entre personas homosexuales. 

La abanderada de Morena, Delfina Gómez, es otra de las que se opone al aborto: 

Cada persona es libre de hacer lo que desee, pero esas políticas se deben discutir con otros órganos

Al respecto de las bodas gay, Delfina afirmó: “No depende del matrimonio, sino de las personas que desean adoptar”. Cabe recordar, que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también evade estos asuntos, pese a que su partido es de izquierda no está convencido de ir a favor, pretende resolverlos con consultas ciudadanas: “Que sean las mayorías la que decidan”. 


PRD y PT a favor

En contraste, Juan Zepeda, candidato del PRD, no tuvo problemas en admitir que está a favor de estos  tres temas, los cuales su partido impulsó en la Ciudad de México:

A favor de los derechos humanos, tales como el aborto, el matrimonio igualitario y la adopción entre parejas homosexuales

Mientras que Oscar González Yáñez del PT aprovechó la controversia para criticar a Morena, partido al que no considera de izquierda porque tiene una visión “mocha” de la sociedad. 

Una visión de izquierda está de acuerdo con la libre determinación del cuerpo de las mujeres y que ellas lo decidan… También dicen en Morena que valorarían la legalización de las uniones igualitarias, cuando la izquierda está a favor de la libertad, por lo cual el PT es el único partido de izquierda en el estado

Es importante mencionar que la candidata independiente, Teresa Castell, no ha expresado su opinión sobre el aborto ni el matrimonio gay.

Del Mazo y Delfina encabezan Edomex, PAN cae, según encuesta