Lo Último

Politileaks


delfina_elba_notas19150517.jpg Cuartoscuro

SNTE y Elba se acercan a Morena y mueven el tablero del Edomex

Autor: Político MX

Lun 15 Mayo 2017 19:12

Causó sorpresa, por decir lo menos, el apoyo de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. Un punto no menor pues significa que el voto corporativo del sector magisterial en la entidad se reacomoda.

Aunque se niega una conexión con la exlideresa nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo, los vínculos son más que evidentes de quienes aparecieron junto a la candidata: por un lado el yerno y exsubsecretario de Educación Básica, Fernando González; y por otro, el exsecretario general del sindicato de maestros, Rafael Ochoa, operador de muchos años de la maestra.

Para entender la jugada política que en estos días podría estar ocurriendo hay que remitirse a la historia de las dos maestras y a la estructura orgánica del magisterio mexiquense.


- Elba Esther Gordillo fue secretaria general de la Sección 36 del SNTE, a la que pertenece el magisterio mexiquense, de 1977 a 1988.

- En esa sección está adscrita Delfina Gómez.

- En la entidad hay 250 mil 358 maestras y maestros.

- Están inscritos en tres sindicatos: uno nacional, el SNTE, y dos estatales, el SMSEM de maestros al servicio del estado y el SUMAEM, Sindicato Unificado de Maestros y Académicos.


Muchos de sus integrantes rechazan de manera directa la reforma educativa y sus planteamientos. Por ello no suena descabellado que si alguien “sugiere” apoyar a quien esté en contra de esos cambios, bien podría darse un voto corporativo magisterial.

En este presunto reacomodo, el Partido Nuevo Alianza juega más un papel de mero acompañamiento o membrete. Lucila Garfias, presidenta en la entidad, aceptó que no todos los docentes mexiquenses respaldan las aspiraciones del priista Alfredo del Mazo, debido a que el SNTE “es una organización plural y cada profesor es libre de ejercer su voto”.

Recuérdese que desde 2012 Elba Esther rompió, vía Nueva Alianza, con el PRI de manera total; sin embargo, la dirigencia de Luis Castro apostó por la institucionalidad, a pesar de la detención de su fundadora en 2013 lo que ha significado su sobrevivencia. Por ello la alianza mexiquense se ve más para sumar siglas que en realidad aportar votos.

Un dato que bien vale la pena retomar y que hoy puede inquietar. Es sabido que la mayoría de las casillas electorales en el Estado de México se instalan en las escuelas públicas, de las cuales existen 22 mil 218 en la entidad; en esta ocasión están contempladas 18 mil 658 casillas, que bien pueden colocarse de nueva cuenta en los planteles.

Para Andrés Manuel López Obrador “las puertas del partido están abiertas a todos los maestros, sean del SNTE, de la CNTE o no agremiados”; consideró indispensable que Elba Esther Gordillo informe sobre su participación en la elección de 2006; y subrayó que “Morena abraza la causa de la defensa de la educación pública y gratuita”.

En estas horas las voces se multiplican para saber si el SNTE ha dado otro tipo de apoyo a Delfina Gómez; que la cercanía con gente relacionada con Elba Esther hace pensar en el regreso de las peores prácticas del viejo PRI. 





Síguenos en nuestras redes sociales