Nayarit
Reunion con el titular de la Fepade en comision del Senado
@senadomexicano Todos incurren en delitos electorales, advierte Fepade en Senado
Mar 30 Mayo 2017 00:00

A cinco días de las elecciones, la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2017 del Congreso de la Unión sostuvo una reunión con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto para fortalecer los lazos de colaboración en este proceso electoral que se llevará a cabo en cuatro entidades del país.

Santiago Nieto apuntó que los delitos electorales más recurrentes son la alteración del registro federal de electores en su modalidad denominada turismo electoral; posteriormente las conductas más denunciadas son la compra de votos, el condicionamiento de entrega de apoyos de los programas sociales, la coacción a los subordinados. Mientras que en los últimos días de los procesos electorales se denuncian la compra de votos, el acarreo de votantes, ejercer presión sobre los votantes, y recoger credenciales de elector.

Recalcó que la FEPADE tiene 658 expedientes, y se han iniciado 378 carpetas de investigación bajo el nuevo sistema de justicia y 280 averiguaciones previas bajo el anterior sistema de justicia; todo en el periodo comprendido entre septiembre de 2016 a mayo de 2017.

Santiago Nieto subrayó que si bien casi todos los partidos políticos han presentado denuncias ante la FEPADE, también existen denuncias ciudadanas, las cuales son todavía mayores que las presentadas por los partidos.

En Coahuila, las conductas más denuncias son el peculado electoral, la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales y la solicitud de aportaciones de dinero en especie a los subordinados. En el caso específico de presidencias municipales de Torreón, Monclova y Saltillo y una presidencia municipal de un partido político local.

Por ello pidió a los partidos políticos sustentar sus denuncias pues a la mayoría de las denuncias no se les da seguimiento.

Sobre la entrega de las tarjeta rosa y cualquier material similar, apuntó que no es una conducta únicamente atribuible al PRI, pues existen denuncias que involucran entrega de tarjetas similares de parte de otros partidos políticos.

Los problemas existen, añadió, en un ámbito más transversal, son temas como la retención de salario, el financiamiento ilícito, la alteración del registro de electores, así como los relacionados con el condicionamiento de programas sociales. Y, lamentablemente, quien más poder tiene es quien más denuncias acumula, resumió Nieto Castillo.