Elecciones 2018
senadores_bb110717.jpg
Cuarto oscuro

29 senadores alistan maletas para ir por 9 gubernaturas en 2018

Mar 11 Julio 2017 15:50

Gráfico corregido senadores gubernaturas

Al menos 29 senadores podrían solicitar licencia para separarse de sus cargos en los próximos meses, pues se perfilan para buscar las nueve gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de 2018. 


Van por candidatura a Jefatura de Gobierno CDMX

Alejandra Barrales. La senadora y actual líder nacional del PRD, es impulsada por Vanguardia Progresista, la corriente perredista afín al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Se dice que el Frente Opositor que negocia con el PAN, le abriría a ella la puerta para convertirse en la candidata al gobierno de la Ciudad de México. 

Dolores Padierna. La coordinadora de la bancada del PRD en el Senado de la República y esposa de René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), es mencionada en medios nacionales para buscar dos cargos: la Jefatura de Gobierno o la dirigencia nacional de su partido. 

Senadores reunidos con Barrales quieren nombrar a Padierna como nueva coordinadora

Mario Delgado. El experredista y actual integrante de la bancada PT-Morena en la Cámara Alta, desde hace meses manifestó su interés en contender por la candidatura del partido de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Sin embargo, al quedar rezagado frente a los otros aspirantes morenistas Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, las columnas políticas ven a Delgado perfilándose para pelear por una alcaldía el próximo año.  

Mariana Gómez del Campo. La senadora del PAN y exdiputada local, fue destapada en agosto de 2016 por otro legislador que no es de su partido, Miguel Barbosa; ella respondió: “Ustedes saben que la ciudad es mi pasión y me encantaría algún día gobernarla. Y siempre lo he manifestado, nunca he ocultado esa aspiración legítima que tengo desde hace muchos años”. Aunque algunos panistas la ven más como diputada federal. 


Gabriela Cuevas. Es otra senadora panista que está formada en la fila por el Gobierno de la Ciudad de México. Cuevas fue diputada federal, local y delegada en Miguel Hidalgo, desde hace años levantó la mano para ser la candidata del PAN en la capital mexicana. 

Pablo Escudero. El presidente de la Mesa Directiva del Senado aspira a la candidatura del PVEM-PRI a la Jefatura de Gobierno, si es que van en alianza en 2018. También hay versiones de que Escudero pedirá licencia al cargo para trabajar en la posible precandidatura presidencial de José Narro, el secretario de Salud.  

Pablo Escudero


Se apuntan para gubernatura de Chiapas 

Luis Armando Melgar. Medios locales lo señalan como un posible candidato del PVEM a la gubernatura de Chiapas. El senador es una de las cartas fuertes del partido si es que se llegara a romper la alianza con el PRI, debido a la crisis del tricolor en la entidad. 



Roberto Albores Gleason. El senador quiere ser gobernador de Chiapas y pelea por la candidatura priista. Por ahora enfrenta una crisis como dirigente estatal del PRI en Chiapas, pues su periodo venció el 10 de diciembre de 2015 y sigue en el cargo, sus correligionarios iniciaron una rebelión en su contra y exigen que deje el puesto.

Zoé Robledo. Senador del bloque PT-Morena, suena con fuerza para ser el candidato del partido marrón en Chiapas, y el rival a vencer en los comicios estatales de 2018. Sin embargo, medios chiapanecos señalan que Robledo, quien en enero se afilió a Morena, está distanciado de los líderes estatales del partido. 





Interés por gobierno de Guanajuato


Fernando Torres Graciano. El exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva le reiteró su apoyo al senador panista sea el candidato de su partido en las elecciones del próximo año. Desde hace semanas Torres Graciano impulsa su campaña en redes sociales con el #SomosFuerza. 

Miguel Ángel Chico Herrera. El senador del PRI es el mejor posicionado en el partido para ir por la gubernatura de Guanajuato, cuenta con buenas relaciones entre los líderes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). 

Gerardo Sánchez García. Declaró a medios locales que propondrá en la próxima Asamblea Nacional del PRI que todas las candidaturas, incluida la de gobernador, sean por consulta directa de las bases priistas. El senador es el segundo mejor posicionado en el tricolor para ir por el gobierno guanajuatense en 2018. 



2 senadores del PRI y uno del PAN quieren gobernar Jalisco

Arturo Zamora. Senador con licencia y actual secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI para buscar la gubernatura de Jalisco por segunda ocasión, la primera fue en 2006.


Jesús Casillas. El senador y también líder estatal de la CNOP no se descarta para luchar con Zamora por la candidatura priista al Gobierno de Jalisco en 2018. En algunos medios locales declaró que las elecciones del siguiente año serán una “prueba de fuego para el sector popular y para el priismo jalisciense”. 

José María Martínez. El legislador de Acción Nacional es una de las cartas fuertes del partido para la candidatura al gobierno estatal. Ha sido diputado local y pieza clave en la estructura del PAN en Jalisco. 



2 de Morena y 1 del PRI van por Morelos 

Fidel Demédicis. En la bancada del PT-Morena en la Cámara Alta, Demédicis es uno de los más interesados en ser el candidato a la gubernatura de Morelos. El senador salió del PRD para buscar el apoyo de Andrés Manuel López Obrador de cara a la renovación del Gobierno morelense. Demédicis renunció a la militancia del PRD y hasta el momento 

Rabindranath Salazar. También alista las maletas para dejar su escaño en el Senado y pelear con Demédicis por la candidatura morenista. El senador Salazar Solorio es impulsado por diversas asociaciones sociales desde hace varios meses para que busque la gubernatura de Morelos. 

Lisbeth Hernández Lecona. La senadora del PRI encabeza la lista de precandidatos del partido al gobierno estatal. Hernández Lecona ha sido diputada local y vicepresidenta estatal de la Fundación Colosio. 



Barbosa y Lozano quieren gobierno de Puebla



Miguel Barbosa. Salió del PRD para unirse a la bancada del PT-Morena en el Senado, arropado por Andrés Manuel López Obrador. Además fue uno de los operadores políticos en la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México, específicamente en el municipio de Nezahualcóyotl. Ahora se perfila como abanderado de Morena por la gubernatura de Puebla. 


Javier Lozano. El senador del PAN con licencia, exsecretario del Trabajo y actual vocero del gobierno de Puebla, se sumó a la lista de aspirantes de Acción Nacional a la gubernatura. Los analistas dicen que su principal obstáculo es su correligionario Rafael Moreno Valle, el exgobernador, que ahora quiere convertir a su esposa Martha Erika Alonso en gobernadora. 

Blanca Alcalá y Lucero Saldaña.  Son dos senadoras priistas que se disputan la candidatura tricolor a la gubernatura de Puebla. “Aquí estoy, estoy levantando la mano nuevamente”, dijo Saldaña. Mientras que Alcalá buscaría por segunda vez el gobierno estatal, es cercana al grupo de Manlio Fabio Beltrones. 


Dos senadores van por Tabasco 

Fernando Mayans. Tras los resultados del proceso electoral del pasado 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, Fernando Mayans, senador del PRD advirtió que para contender por la gubernatura de Tabasco, la izquierda debe ir unida y el quiere ser el candidato. 

Carlos Merino Campos. Al inicio del año dejó al PRD para integrarse al grupo del PT-Morena en el Senado, con el fin de impulsar su proyecto rumbo a la renovación de la gubernatura de Tabasco. 




Dos Yunes quieren gobernar Veracruz



Los senadores del PRI Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla se disputan la candidatura de su partido al gobierno de Veracruz en las elecciones de 2018. Yunes Landa contendió en los comicios de 2016 y perdió frente a otro Yunes, Miguel Ángel. 


Trío de senadores en busca de gubernatura en Yucatán


Daniel Ávila Ruiz, senador del PAN y su compañera de bancada Rosa Adriana Díaz Lizama, quieren ser los candidatos de su partido para sacar el PRI de la gubernatura de Yucatán. Díaz Lizama es unas de las impulsoras de la segunda vuelta electoral en la Cámara Alta. 

Angélica Araujo. La senadora del PRI deberá luchar con el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín por la candidatura al gobierno yucateco; a ella le ven menos posibilidades, según medios locales. 

Gobernadores saldrán en 2018 y preparan su siguiente cargo