Elecciones 2018
Precandidatos_gto_bb160617.jpg
Cuarto oscuro

3 del PAN, 2 del PRI y Morena inician camino por Guanajuato 2018

Vie 16 Junio 2017 15:25

Guanajuato tendrá elección para gobernador en 2018, el actual ejecutivo estatal Miguel Márquez Márquez del PAN es uno de los presidenciables pero no ha dicho públicamente si buscará la candidatura para Los Pinos. Dentro del estado ya hay movimiento entre los interesados para llegar al Palacio de Gobierno de Guanajuato. 

3 del PAN

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Es secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, dentro de algunas encuestas es el mejor posicionado de los blanquiazules y su puesto le permite tener un mayor conocimiento al estar encargado de los programas sociales. Se sabe que es cercano al actual gobernador por lo que podría tener la preferencia de este para conseguir la candidatura.

Éctor Jaime Ramírez Barba. El médico y coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Guanajuato es otro de los fuertes aspirantes. Está muy bien posicionado dentro de la militancia blanquiazul lo cual le otorga puntos para la candidatura. No ha dicho abiertamente su intención de contender pero muchos lo ven en puesto.

Fernando Torres Graciano. Es senador por la entidad en la actual legislatura y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional. Uno de sus principales temas es el de la seguridad pública, además recientemente presentó una iniciativa para reducir el número de legisladores en el Congreso. Dentro del PAN está bien posicionado entre los principales liderazgos y eso le acerca a la candidatura para gobernador. 

2 del PRI 

Miguel Ángel Chico Herrera. Actualmente es senador de la República, dentro del PRI es el mejor posicionado, cuenta con buenas relaciones con los líderes de la CNOP. Ha sido muy crítico del aumento de inseguridad en la entidad y en general trata de estar en contacto con los ciudadanos de la entidad a través de visitas constantes y giras

Gerardo Sánchez García. Es senador por la entidad en la actual legislatura. Su origen dentro del PRI proviene de la Confederación Nacional Campesina (CNC), es el segundo mejor posicionado dentro de los aspirantes del PRI. 

1 del PRD

Hugo Estefanía Monroy. Es el presidente municipal de Cortazar, Guanajuato. Pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y es el militante del Sol Azteca mejor posicionado. Tuvo algunos señalamientos de corrupción que sumados a las riñas internas del PRD le dañaron su posible postulación pero aún no hay nada descartado. 

Morena 

Ernesto Prieto Ortega. El expresidente de Morena en Guanajuato es el candidato natural de ese partido si es que Andrés Manuel López Obrador lo elige como Promotor de la Soberanía Nacional. Prieto fue presidente de Morena hasta 2015 cuando su hijo tomó el cargo, hecho que fue señalado por varios medios de comunicación, él negó haber heredado el puesto. Fue asesor de AMLO cuando estuvo al frente de la Ciudad de México y fue candidato por el PT a gobernador en 2012. 

Barbosa, Lozano y Urzúa comienzan batalla por Puebla 2018