Elecciones 2018
ine_notas13280917.jpg
http://yucatan.com.mx/ 4 ciudadanos inician registro para ser independientes en 2018
Jue 28 Septiembre 2017 17:20

El Instituto Nacional Electoral (INE) empezó con el registro de ciudadanos que aspiran ser candidatos independientes en las próximas elecciones presidenciales. Hasta el momento suman cuatro personas que han manifestado su intención ante el órgano electoral.

Este jueves el empresario Alfonso Trujano entregó en el INE su manifestación para contender en la elección del próximo año por la vía independiente, quien manifestó que ante el descrédito de los partidos, es el momento en donde los ciudadanos se apropien de la política y de los espacios de poder.

Acompañado de familiares, colaboradores y su coordinador de campaña, Norberto Hernández, exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el empresario reconoció que los independientes se encuentran en desventaja frente a los institutos políticos pues los candidatos sin partido tendrán un total de 43 millones de pesos de financiamiento para las campañas.

Este miércoles, acudió también el comunicador, Pedro Ferriz de Con, para entregar la documentación que indica la ley y así inscribir su manifestación de una candidatura independiente. Con la Asociación Civil “Pedro Ferriz de Con y la Revolución del Intelecto”, fue el tercer ciudadano en registrar su intención para participar a los comicios de 2018.

En su discurso, Ferriz de Con se dijo seguro de recabar las firmas necesarias para respaldar su candidatura. Además mencionó que podría negociar con Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter, quienes también han manifestado su intención de participar en la elección, una posible declinación para tener una sola candidatura presidencial independiente.

Anterior al comunicador, el 12 de septiembre se registró el ciudadano Alfredo Pérez Mata, quien trabajó en el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana y es abogado por la UNAM. Además en 1996, obtuvo el registro como partido político de su agrupación “Partido del Pueblo Aguilas Mexicanas”.

También busca esa vía Héctor Luis Javalois Loranca, quien de acuerdo con Milenio, en el mes de abril solicitó inhabilitar la postulación de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, por declararse presidente legítimo en 2006 “usurpando un cargo que no le correspondía”, tras perder la elección contra Felipe Calderón, caso desechado tanto en el INE como en el Tribunal Electoral.

El INE abrió la convocatoria desde el pasado 11 de septiembre, y tendrán como fecha límite el 8 de octubre, para manifestar su intención ante la autoridad electoral.

INE inicia registro de aspirantes independientes para 2018