Elecciones 2018
Mitines partidos pan pri prd morena
Cuartoscuro

6 mil mdp para partidos equivalen a 266 presupuestos de Conadic

Sáb 19 Agosto 2017 10:57

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto que tendrán los partidos políticos y los candidatos independientes en 2018, año electoral donde se renovarán poco más de 3 mil puestos públicos. La cifra exacta es de: $6,788,900,016.

En la sesión del Consejo General del INE, varios consejeros opinaron que era una cifra exorbitante, de hecho es la más alta aprobada para partidos políticos en la historia del país. Es importante decir que la cantidad aprobada se obtuvo de acuerdo a la ley que los propios partidos políticos avalaron en las cámaras legislativas. 

A continuación algunas equivalencias del presupuesto aprobado y sugerencias de dónde se podría gastar mejor:

Conadic

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) es la encargada de elaborar programas de prevención para toda la población con el fin de que no caigan en adicciones a drogas y sustancias legales o ilegales. Su titular Manuel Mondragón y Kalb recientemente declaró a la pluma de Político.mx Javier Risco que dicha entidad opera con 50 personas en todo el país. 

El presupuesto aprobado para la Conadic en 2017 es de $25,480,155, una cantidad bastante limitada si se consideran los problemas de adicción que vive el país. Lo aprobado para los partidos políticos (6 mil mdp) representan 266 veces ese presupuesto, es probable que los legisladores puedan modificar la ley y asignar algo más a la prevención de las adicciones en México. 

Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se ha vuelto una institución indispensable en el país debido a la cantidad de abusos y violaciones a la ley electoral que ocurren en el país. Su titular Santiago Nieto ha comentado que tienen un presupuesto limitado para cubrir las elecciones que ocurren cada año en el país. 

El presupuesto aprobado para la Fepade en 2017 fue de $139,757,700, mientras que los 6 mil millones de pesos que tendrán los partidos en 2018 representan 48 veces el presupuesto de la Fepade. Tal vez, si se hacen las reformas pertinentes se podrían asignar más recursos al combate de los crímenes electorales en lugar de a los partidos.  

Colmex 

El Colegio de México (Colmex) es una de las instituciones educativas con más prestigio en México, de ahí han egresado intelectuales, funcionarios públicos y profesionistas de primer nivel. Es un ente público que tiene un rígido proceso de selección y con presupuesto limitado, para 2017 se le concedió la cantidad de $556,168,919, el presupuesto aprobado a los partidos equivale a 12 veces esa cifra. Ahí también los partidos podrían prescindir de una parte de los 6 mil mdp que les tocan para nutrir a una institución pública de educación de la que por cierto algunos de ellos son egresados. 

Bachilleres 

El Colegio de  Bachilleres es una institución de educación media superior (preparatoria) pública y muy necesaria para continuar con la formación de los jóvenes mexicanos. El presupuesto que recibió en 2017 fue de $1,837,318,667, si se compara con los 6 mil mdp. otorgados a partidos esta última cifra equivale a 3.6 veces el dinero asignado al colegio. Es probable que los legisladores puedan avalar una cifra mayor, sobre todo porque en muchos casos las instalaciones de dichas escuelas requieren una renovación mayor.

Los anteriores fueron solo algunos ejemplos para poner en perspectiva el dinero que tendrán disponible los partidos políticos en 2018. Son ellos mismos, a través de sus legisladores, los que tendrán que revisar en el Poder Legislativo si es necesario modificar la manera como se les asignan recursos, algo que han sido renuentes a hacer históricamente. 

INE avala presupuesto histórico para partidos en 2018