Lo Último

Politileaks


mc_notas13300617.jpg Cuartoscuro

Alfaro y Delgado en pugna por definir camino de MC en 2018

Autor: Político MX

Vie 30 Junio 2017 16:56

En septiembre inicia el proceso electoral para el relevo en la Presidencia de la República y los partidos ya alistan sus estrategias. PAN y PRD confeccionan un frente opositor, coquetean con el PVEM y ponen a prueba la lealtad de este con el PRI. Por su parte, Morena dice que únicamente irá en alianza con el PT; el punto es que nadie quiere llegar solo a 2018. Sin embargo, Movimiento Ciudadano es la excepción pues rechazó las coaliciones hasta con el propio Andrés Manuel López Obrador.

Tras los comicios del pasado 4 de junio, en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde las coaliciones electorales ganaron las gubernaturas, PRI, PAN, PRD y Morena buscan repetir la fórmula para pelear por la Presidencia de la República. La mira de las cuatro principales fuerzas políticas está puesta en los partidos pequeños, que cobran relevancia en las urnas, lo importante es sumar votos. En tanto, los partidos pequeños ven en las alianzas la oportunidad de conseguir los sufragios necesarios para mantener su registro.


Cierra la puerta a las coaliciones

Ante esto, llama la atención que Movimiento Ciudadano, un partido pequeño que en las últimas tres elecciones presidenciales fue aliado del PRD, ahora le diga no a las coaliciones, a las que incluso minimiza.

“Aclaramos que nuestra decisión no es la construcción de alianzas partidistas, que han probado su ineficacia a la hora de ser gobierno y que han representado continuidad de las prácticas incorrectas que han lastimado a la sociedad nacional”, señala la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano en un comunicado.

Se espera que en el Consejo Ciudadano Nacional del partido naranja, a realizarse el 3 y 4 de agosto próximos, sus líderes definan cómo será su participación en el proceso electoral del 2018.


¿Solos en 2018?

Estas revelaciones de los emecistas podrían sugerir que se están preparando para competir solos en una elección presidencial por primera vez en su historia. Aunque con los del partido naranja nunca se sabe, hace unos meses sorprendió que no quisieran participar en las elecciones del Estado de México y Coahuila, argumentaron que “no tenían candidatos competitivos”.  En Nayarit sí postularon candidato, fue Raúl Mejía y quedó en cuarto lugar, por debajo del polémico independiente Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”.

A pesar del caso Nayarit, Movimiento Ciudadano indica que analiza caminar sin compañía electoral en 2018: “Estamos concentrados en un esquema de participación que nos ha dado resultados, tras haber competido de forma directa y sin alianzas en 5 procesos electorales consecutivos, en los que hemos crecido”.

Por ahora lo único claro en la ruta política de Movimiento Ciudadano es que le apostará todo a su bastión Jalisco, donde tiene posibilidades de ganar la gubernatura de Jalisco con Enrique Alfaro, el alcalde de Guadalajara que lidera las encuestas.

Movimiento Ciudadano administra 24 alcaldías jalisciense, que representan el 63 por ciento de la población, y 15 de los 39 escaños en el Congreso local.

Alfaro vs. Delgado

Dicen que el artífice del crecimiento de MC en Jalisco es Enrique Alfaro que, también controla a los diputados federales del partido naranja y a otros grupos de la dirigencia nacional. En la bancada de MC en San Lázaro hay 21 diputados; 13 de ellos son de Jalisco y uno de Nayarit, todos afines al alcalde de Guadalajara, quien sigue sumando adeptos dentro del partido.

Medios locales señalan que en 2012, cuando Alfaro perdió los comicios por la gubernatura del estado frente al priista Aristóteles Sandoval, Andrés Manuel López Obrador lo buscó para unirse y el tapatío lo rechazó. Cinco años después el tabasqueño insistió en su intención de acercarse al alcalde pero obtuvo la misma respuesta. Al parecer, el PRI también intentó aliarse con el emecista que les dio un rotundo no.

Bajo esa lógica, algunos aseguran que Enrique Alfaro es la razón por la que Movimiento Ciudadano no quiere coaliciones en 2018, que su palabra tiene tanto peso como la de Dante Delgado, con quien pelea por el control del partido.

text

Vergara, Zamora, Alfaro y Medina, se perfilan hacia Jalisco 2018
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales